Dentro del ámbito del cine español se encuentran preocupados después de que se dio a conocer la peor taquilla de su historia. Solo algo más de 300 mil espectadores acudieron a la sala, cuando lo normal era que acudiera un mínimo de 500 mil. Los expertos en la materia consideran que si la gente no está yendo al cine por el valor de las entradas será necesario bajar el precio de éstas.
Uno de los más preocupados es el presidente de los productores españoles (FAPAE) pedro Pérez quien siente que se está ingresando en una situación de pánico. El pasado fin de semana la taquilla ha bajado más de un 30 por ciento respecto al peor fin de semana de la historia.
Desde Rentrak Europa se anunció que las taquillas españolas recaudaron el último fin de semana un tercio menos del peor registrado de la historia. Algo más de 300 mil espectadores acudieron entre el sábado y domingo, frente al medio millón del mes de abril. Durante el fin de semana del 20 y 21 de abril se llegaron a recaudar 3.8 millones de euros.
Como parámetro debemos saber que para que una película sea considerada con una buena taquilla debe alcanzar los dos millones, cifra que en este momento se ha conseguido con el global de las películas.
Pérez considera que es necesario combatir el problema tomando medidas con respecto a los precios. Si la gente no está yendo a las salas es porque el cine es muy caro, por eso, para revertir la situación será necesario tomar medidas al respecto.
Tengamos en cuenta que Rentrak España se ha encargado de auditar los datos de taquilla desde el año 1997.
El cine español recaudó en el año 150.5 millones de euros en el mercado extranjero, frente a los 110 millones en las salas cinematográficas nacionales.