En un mundo donde las personas están cada vez más ocupadas, cansadas y estresadas, es fundamental tener algo que las equilibre.
Debido a que vivimos ocupados, a veces nuestra vida se vuelve automática, mecánica y nuestro objetivo es cumplir con las tareas y los horarios.
La meditación es una excelente manera de restaurar la calma, la paciencia y volver a conectar el alma con el cuerpo.
Energía, motivación, tranquilidad y descanso son algunos de los beneficios que ofrece la meditación.
Una fuente de tranquilidad para la mente inquieta y abrumada, cada vez más personas se adhieren a la meditación.
Puede considerarse una forma de tratamiento para la ansiedad, síntomas de depresión y frecuencia cardíaca alta.
La práctica de la meditación es muy antigua, y se estima que ha sido una práctica sistemática desde el año 300 a. C. en China.
Hay estudiosos que rastrean el origen en la India, alrededor del 1500 a.C.
El caso es que desde la antigüedad los beneficios de la práctica de la meditación han sido indiscutibles.
La búsqueda de la trascendencia y la armonía espiritual llevó a innumerables adeptos a la meditación. Sin embargo, existen diferentes formas de ejercitar la meditación.
Para que conozcas las diferencias y aprendas a meditar, hemos seleccionado algunos consejos importantes.
¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica en la que el individuo busca conectar su espiritualidad con el cuerpo.
En este proceso de trascendencia, se encuentra el encuentro de lo material con lo espiritual, porque para la meditación, el cuerpo y el alma son canales de equilibrio.
A través de ciertas técnicas, el practicante enfoca el pensamiento en algo específico.
La práctica de la meditación te llevará a lograr una mayor claridad y amplitud mental y espiritual.
En la práctica, la meditación puede ayudarte a mejorar tu estilo de vida, tu concentración, ingenio en el trabajo, en los estudios, tu cuerpo y conciencia psicológica.
La meditación está presente en varias áreas. Si consideramos un entorno general, también es en las religiones a través de la oración.
Por tanto, la meditación es la práctica de buscar la liberación y la conexión entre lo espiritual y lo material.
El término “meditación” surgió para referirse a prácticas necesariamente orientales.
Se cree que hoy, este término se usa, comparativamente, al término “contemplación”, usado por el cristianismo.
También es posible asociar la meditación en el ámbito cristiano con la lectura, la reflexión y la oración.
Entre las primeras referencias escritas a la práctica de la meditación se encuentran los Vedas, del hinduismo.
Desde entonces, el proceso y la historia de la meditación ha crecido exponencialmente y se ha ramificado en varias áreas.
Para comprender mejor cómo meditar, debemos comprender que la atención debe centrarse en algo de manera ininterrumpida.
Este enfoque se realiza a través de la concentración, el control de la respiración y la proyección de imágenes y sonidos, de forma mentalizada.
Hay algunas definiciones que se atribuyen muy comúnmente a la meditación, que son:
- La práctica del silencio en la que la mente debe procurar abstenerse de pensamientos;
- La práctica de hacer que la mente se concentre en un objeto específico;
- Contemplación de la dualidad divina x materia, como la impermanencia;
- Soporte de pensamiento y aplicación a algo (como en el cristianismo);
- La búsqueda de lo divino y la búsqueda de la intervención trascendental.
Aunque las definiciones de meditación que se encuentran en diferentes lugares pueden ser bastante diferentes, el enfoque siempre está en la exaltación y la práctica de aumentar la conciencia de una realidad interna.
Cuando estamos en contacto con nuestro interior, el dominio sobre el exterior, sobre nuestras vidas y rutinas tiende a ser completo.
¿Cuáles son los tipos de meditación?
Hay muchos tipos de meditación, algunas contemplan diferentes aspectos, se realizan de manera diferente, pero con el mismo propósito.
La Meditación Trascendental tiene como objetivo alcanzar niveles de pensamiento cada vez más profundos en sí, el objetivo es llegar a la fuente de los pensamientos.
Busca elevar y superar el mundo real a través del pensamiento.
En la práctica de la meditación trascendental, se utiliza el mantra individual, que es transmitido por un maestro después de haber sido prácticamente iniciado correctamente en la práctica.
El budismo Kadampa es mejor conocido por enfocarse principalmente en practicantes de la vida urbana.
A través de él, el instructor busca llevar el conocimiento de Buda aplicado a la vida moderna y con problemas.
El objetivo es desarrollar en la persona una mejor capacidad para tomar decisiones y programar la mente para los sentimientos benevolentes.
Raja Yoga es contrario a la tranquilidad inmediata de la mente y comprende que esto debe hacerse gradualmente, a través del proceso de desapego.
Después de este proceso, se canaliza un pensamiento positivo al que el practicante debe adherirse.
Por tanto, en esta modalidad no hay interrupción del flujo del pensamiento, sino la dirección hacia un buen pensamiento.
En Kundalini Yoga, existe una práctica de ejercicios físicos de baja intensidad antes de la sesión, como la práctica de posturas y, posteriormente, el descanso.
Los mantras se cantan para disminuir la intensidad de los pensamientos y conectarse con el interior.
Kudalini es la representación de una energía vital, asociada a la serpiente, a medida que se despliega desde la columna hasta la cabeza.
El Zazen es aquel que busca la totalidad del Uno. Se ejerce mediante una postura que, en un principio, puede resultar dolorosa.
Por este motivo, los instructores aconsejan centrarse en el contacto con el interior y hacer del dolor solo una reacción del cuerpo, no algo de sufrimiento.
Hare Krishna es una religión hindú encargada de buscar la conexión interior con un ser superior.
Cada mañana, el mantra se canta más de 1000 veces y cada pequeña hazaña, como regar una planta, debe realizarse para enfocar el pensamiento en ese ser superior.
Hare Krishna no es solo una práctica, sino una religión en la que el objetivo es expandir el interior de cada uno.
¡La meditación guiada es una forma de meditar que ha ido ganando cada vez más seguidores!
El objetivo es equilibrar la vida física y espiritual y permitir nuevas formas de ver la vida.
La meditación guiada es la forma más adecuada para quienes aún no practican el acto de meditar.
Uno de los mayores beneficios de la meditación guiada es la accesibilidad.
Se puede encontrar fácilmente en Internet, en forma de audios, ya que así es como te guía.
¿Por qué es importante la meditación?
En el silencio, cuando cesa el flujo de pensamientos y cuando tomas posesión del contacto con tu interior, la meditación realmente ocurre.
La práctica de la meditación dura milenios y es correcta: ¡sus beneficios son innegables!
Meditar tiene sus beneficios científicamente probados, que son:
- Mejora de la calidad del sueño: Estudios llevados a cabo en Illinois, llevados a cabo en personas con trastornos crónicos del sueño que fueron inducidos a la práctica meditativa, mostraron que después de 2 meses lograron una ganancia de aproximadamente dos horas más de sueño, además de alcanzar niveles más altos. más profundo y más cercano de lo que es saludable.
- Equilibrio del organismo: Por ser una práctica en la que nuestro cuerpo se relaja, el ritmo cardíaco disminuye y la tensión desaparece, hay control de nuestro impulso nervioso, lo que trae a todo nuestro cuerpo en armonía y equilibrio.
- Disminución del estrés: el control logrado a través de la frecuencia respiratoria requerida en la meditación, ayuda a reducir sentimientos como estrés, ansiedad, temblores, nerviosismo, etc.
- Equilibrio del ritmo de vida: dado que la meditación requiere disciplina y autocontrol durante la práctica, con el tiempo tiende a incorporar estas condiciones de vida a la vida cotidiana. Las personas muy agitadas, inquietas o nerviosas mejoran considerablemente el estilo de vida.
- Percepción de sus necesidades: una de las mayores ganancias de la práctica de la meditación es una mejor percepción de sus condiciones psíquicas y humanas. Además, la autorreflexión es un acto altamente beneficioso que te mantiene atento a las necesidades que tu cuerpo y mente te piden, como la sobrecarga mental. También conocida como intuición, esta fuerza nos lleva a lograr percepciones inimaginables y, como resultado, también nos volvemos más sensibles a nuestro exterior.
- Reducción del dolor crónico: Consideramos que el dolor no solo está compuesto por elementos físicos, sino también por la parte emocional (cogno). Con esto, la meditación puede encargarse del autocontrol mental, de cambiar el enfoque del pensamiento y hacer que esos dolores que nunca desaparecen del todo, sean secundarios o incluso inexistentes.
- Ayuda con el control de peso: Según una carta preparada por Medicina Alternativa del Health Nation Institute, al meditar, el cuerpo libera una mayor cantidad de DHEA, una hormona de la clase de esteroides, a través de la glándula suprarrenal, que también ayuda en el control de peso. como en la preservación de la función sexual.
También hay varios otros beneficios que desencadena la meditación, que no nos podrían prolongar mucho, pero son:
Equilibre la frecuencia cardíaca, aumente la capacidad de procesamiento cerebral, mejore la capacidad de atención y la aprehensión de lo externo, controle la producción endocrina, mejore el mantenimiento y la recuperación de la memoria, reduzca la posibilidad de desarrollar síndrome de pánico o ayude a controlarlo , reducción de síntomas premenstruales, desarrollo de la creatividad …
¡Estos son algunos de los muchos beneficios que proporciona la meditación!
En la vida moderna, aquellos que son expertos en la meditación, la consideran una necesidad básica y no una práctica superficial.
¡Debido a la calma y la conciencia que despierta, los practicantes de meditación están repartidos por todo el mundo!
¿Cuándo meditar?
Al conectarnos con el uno, con nuestro interior y con el universo, recibimos la energía que emana a través del chakra coronario, que se encuentra en la parte superior de la cabeza.
Por eso, la importancia de estar siempre erguido. Esto garantiza la canalización eficaz de energías.
Todas las personas están en contacto con las vibraciones, las tuyas y las de los demás.
A veces, estas energías no se canalizan bien debido al estrés y la rutina a menudo problemática.
La sensación de estar abrumado por los malos pensamientos, la mala intuición, la sensación de desorden son algunos indicios de que necesitas empezar a meditar.
Además, los problemas para dormir, la falta de creatividad, la ansiedad y las sibilancias también son problemas que la meditación puede ayudar a controlar.
Por lo tanto, la recomendación de la práctica de la meditación se recomienda a todas las personas, de cualquier edad.
El momento ideal para practicar la meditación es por la mañana.
Sin embargo, esta es una regla general y la meditación debe realizarse de acuerdo con el cuerpo y mente.
Los noctámbulos, que tienen mayores ingresos por la noche, son favorables a la práctica en este momento.
Las personas con mayores ingresos por la mañana, por otro lado, deberían intentar ejercitar la meditación en las primeras horas del día.
Un consejo importante es evitar hacer ejercicio demasiado intenso antes de la meditación.
Si la intención es buscar frenar e interrumpir el pensamiento, ¡estar agitado y con un cuerpo acelerado será mucho más difícil!
Si tiene poco tiempo para practicar, no tiene que preocuparse. Para un desarrollo completo, se requiere una respiración correcta.
Con el tiempo, las técnicas se vuelven más fáciles y se pueden realizar más rápidamente.
La psicología analítica o junguiana es una rama de la psicología que ejercita los conceptos de Carl Jung.
A través de él, es posible tener contacto con la configuración psíquica y mental.
¡Así que con él, puede conocerse mejor a sí mismo, en niveles inimaginables y de formas que nunca imaginó!
La psicología junguiana también proporciona contacto con la estructuración del pensamiento humano y el pensamiento individual.
¡El autoconocimiento y la expansión del pensamiento son temas que se trabajan en esta área!
Para quienes practican o desean practicar la meditación, se recomienda la práctica de la psicología analítica.
Los dos segmentos, trabajados juntos y en paralelo, son capaces de alcanzar fantásticos niveles de autoconocimiento.
Para acceder a este contenido, puede adquirir el curso de introducción a la psicología analítica.