Las bandas elásticas son una buena forma de entrenarse en casa y mantenernos en forma. Puedes practicar numerosos ejercicios de una forma sencilla, y en cualquier lugar, ya que la banda elástica no ocupa nada y podrás llevarla en tu bolso, mochila, cartera… sin que cause ningún estorbo.
Es importante que las bandas elásticas con las que vayas a hacer tus ejercicios no estén resquebrajadas o con algún desperfecto, ya que podrías lesionarte si en algún momento la cinta se rompe. También es conveniente que elijas aquella acorde con tu nivel, normalmente están categorizadas en colores según sea tu grado de experiencia.
Como ante cualquier actividad, lo primero es un calentamiento para que tus músculos se preparen para el ejercicio y evitar tirones y demás lesiones musculares. Correr durante 5 minutos, hacer varias flexiones de rodilla, rotaciones de cintura y tronco y, por último, estirar los aductores hará que tu cuerpo se prepare para los ejercicios que harás a continuación y que te resultarán menos costosos.
Con las bandas elásticas podrás aumentar la musculatura de tus brazos con simples ejercicios de pectorales y tríceps. Para los tríceps simplemente eleva la banda por detrás de tu cabeza estirando y flexionando tu brazo. Notarás como los tríceps se fortalecen. Para ejercitar los pectorales sujeta cada extremo de la banda con una mano pasándola por detrás de la espalda y junta y separa los extremos de forma horizontal. Los hombros también pueden ejercitarse con estas bandas.
Después del ejercicio es conveniente que limpies las cintas con un trapo mojado en agua, para preservar su calidad y que no sufra tanto los deterioros propios del uso.