LaLiga española está formada por 20 equipos de 16 ciudades distintas con aficiones de características muy distintas. Las hay más humildes y fieles y las hay más exigentes e intensas. Y la pregunta es clara: ¿Cuáles son las 10 mejores aficiones de España? En este artículo te traemos un ranking con el top 10 de las mejores aficiones de fútbol de LaLiga.
FC Barcelona
“El soci culer inconformista”. Porque tienen el estadio más grande de España. El Camp Nou concentra una de las aficiones más numerosas, albergando casi 100 mil personas en un partido. ‘Canaletes’ recibe miles de culers de todas las nacionalidades cada vez que el Barça gana un título. Porque ‘el soci es molt de soci’ y en Ca’n Barça han visto jugar al d10s del fútbol, Leo Messi. Probablemente tienen el himno más pegadizo y conocido de España.
Osasuna
“El Sádar, el infierno de los equipos visitantes”. Debe ser uno de los campos que más aprieta y eso es gracias a que el equipo navarro tiene una de las mejores aficiones de España. Tuvieron la suerte de ver a Michael Robinson como futbolista del equipo.
Eibar
“Los armeros son duros como el acero”. El club ha crecido muchísimo en la última década a base de trabajo, humildad y respeto. Estadio y superficie del campo pequeñas, cualquier partido resulta complicado contra la afición de fútbol eibarresa en Ipurua. Campo de fútbol de los que ya no quedan.
Real Madrid
“El señorío merengue”. La afición de España del club más laureado de la historia es conocida por su elegancia y clase, incluso en la derrota. Los blancos están entre las mejores aficiones de fútbol por su pasión, entrega y defensa a ultranza de su equipo. El Estadio Santiago Bernabeú ha visto noches épicas y el equipo no ha estado solo. Ovacionaron a Ronaldinho en un clásico en Madrid después de que el astro brasileño marcara un buen gol a Iker Casillas. El himno del centenario es una maravilla.
Real Betis
“Viva er Beti”. Los andaluces también están incluidos en esta clasificación de las mejores aficiones de España de fútbol por la guasa que tienen. Su mayor objetivo del año es ganar los derbis a su eterno rival, el Sevilla, y un año ya es bueno si quedan por encima suyo. Siempre de cachondeo, los béticos tienen un sentido del humor muy especial. Joaquín Sánchez es emblema y reflejo de la afición verdiblanca. Tuvieron a Lopera de presidente.
Sevilla
“Sevillista seré hasta la muerte”. El himno de Arrebato por el centenario es de las mejores letras que se han escrito. Nervión y su afición por el fútbol provocan que en más de una ocasión la poca paciencia de los sevillistas ha provocado la destitución de más de un técnico precipotadamente. Jose María del Nido presidió el club hasta que los leones le invitaron a “comerle el rabón”.
Cádiz
“Las chirigotas se han hecho esperar”. 15 años tardó el conjunto gaditano en volver a la máxima categoría del fútbol español. Es de sobra conocida que es una de las mejores aficiones de España. La originalidad, sentido del humor y constancia en el apoyo al equipo han estado siempre presentes. Mágico González jugó de local en el Carranza.
Atlético de Madrid
“Siempre fieles a un escudo”. No hay otra afición en España que haya visto más veces a su equipo dejar aprovechar una gran oportunidad. Los colchoneros creen siempre en las posibilidades de los del Cholo Simeone y animan sin parar durante los 90 minutos en el Wanda Metropolitano. Son el futbolista número 12 del equipo. Luis Aragonés fue mito del Atleti. Joaquín Sabina fue el encargado de componer el himno de los cien años y fue fiel al sentir atlético.
Athletic de Bilbao
“San Mamés: La Catedral del fútbol español”. Si hay un estadio de España que tenga apodo de templo, ese es el del Athletic. Capaces de dar ejemplo de civismo y respeto en un derbi con sus vecinos txuri urdin, tienen los valores que desea cualquier club de cualquier lugar del mundo. Marcelo Bielsa entrenó al equipo bilbaíno. Tienen una de las mejores aficiónes del fútbol español.
Valencia
“El equipo de la mascletà constante”. Mestalla ha vivido grandes noches de fútbol y de esperpentos a partes iguales. La afición che es de las más intensas de LaLiga. Tienen baja tolerancia al fracaso y suele ser reivindicativos y manifestar su opinión siempre que creen que las cosas en el club no se están haciendo bien. Han perdido dos finales de Champions League.
“Aunque la capacidad de los estadios, la calidad de sus instalaciones deportivas y aforo, y los datos de afluencia son importantes, en este artículo hemos visto cómo hay otros factores que verdaderamente definen a las mejores aficiones”.