El ex jugador de la selección argentina Diego Armando Maradona, nos deja a la edad de 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa de Argentina, donde estaba pasando el postoperatorio de la seria intervención a la que se había sometido hace menos de un mes para quitarle un hematoma subdural en la cabeza tras un derrame cerebral.
Fue ingresado de forma urgente hace tres semanas en la clínica de la ciudad de La Plata por un problema relacionado con el hematoma cerebral que fue operado con anterioridad, y finalmente ha fallecido este miércoles.
Los orígenes de un leyenda
Sus inicios fueron en la Argentina de los 70 donde debutó en la Primera División argentina el 20 de octubre de 1976 con tan solo 16 años ante Talleres.
Pasó por clubes internacionales de la talla de Boca Juniors, FC Barcelona, Napoles, Sevilla y Newell’s Old Boys.
Acabó colgando las botas el mismo día de su cumpleaños, a la edad de 37 años ante River Plate acabando el ciclo como futbolista profesional en el club donde empezó la leyenda de Maradona.
La consagración de Maradona en México 86
Con el brazalete de capitán Maradona llegó a México tras el Mundial de 1982. Esta vez bajo las ordenes de Carlos Salvador Bilardo. Fue allí donde el mito se convirtió en leyenda con dos goles frente a Inglaterra que serán recordados para el resto de la historia.
El ‘Gol del siglo’ narrado por Victor Hugo Morales, que todos aún oímos en nuestras cabezas. “Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0.”
Y el primer gol que subió al marcador fue la conocida y polémica ‘Mano de Dios’ en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. La final ante Alemania el 29 de junio terminó con Diego asistiendo a Burruchaga para hacer el tercer y último tanto. Siendo el único partido donde Argentina había ganado a Alemania en una Copa del Mundo.
Así fue como el 10 argentino se convirtió en el mejor jugador del Mundial de México con 5 goles y 5 asistencias en los 7 partidos que jugó.
Diego Maradona como entrenador y seleccionador
En 2008 debutó como seleccionador nacional argentino en partido oficial de clasificación para el Mundial de 2010 ante Venezuela y su último partido como DT enfrentó a la albiceleste a la toda poderosa Alemania que arrasó con una goleada de 4:0 y cayendo eliminados.
Después siguió su camino como técnico en los banquillos de Al Wasl en Dubái, Al Fujairah, Dorados de Sinaloa y finalmente regresó a su país para sentarse en el banquillo de Gimnasia La Plata.
Durante sus últimos años de vida ha estado luchando su adicción contra las drogas y alcohol, unidos estos a medicamentos.
Hoy 25 de noviembre de 2020 nos deja el que posiblemente haya sido la leyenda del fútbol mundial.
Millones de compañeros de profesión, amigos y personas ilustres ya inundan las redes sociales con muestras de cariño a él y a sus familiares.