La Real Sociedad avanzó a los cuartos de final de la Copa al eliminar con justicia al Mallorca tras un gran derroche de fuerza, ingenio y un gol de Robert Navarro en la primera mitad, para controlar el segundo período sin apenas sufrir ningún peligro.
El RCD Mallorca se despide en octavos de la Copa del Rey
El conjunto mallorquín ha tenido una semana de mucha actividad con la marcha del argentino Franco Russo, que ha dejado un importante vacío en una defensa que empezó como un flan ante el empuje local desde el pitido inicial.
Los donostiarras están en modo depredador tras el parón por el Mundial y a los cinco minutos ya habían dado el golpe al Mallorca, con un gol del joven Navarro asistido de forma brillante por Zubimendi.
El equipo de Javier Aguirre no inquietó el área guipuzcoana en todo el primer período porque el balón estaba casi siempre en poder de los de Imanol Alguacil, que pudieron ampliar su renta con un tanto anulado por fuera de juego a Mikel Oyarzabal y un disparo de Brais cercano al poste de Greift.
La lluvia cayó con fuerza durante el segundo período, el gol era en esas circunstancias todo un tesoro para los donostiarras porque hacer fútbol salía muy caro, de forma que las ideas se congelaron en ambos bandos durante buena parte de lo que restaba de encuentro.
El Mallorca daría un paso adelante en el último tramo del partido, llegó a inquietar algo a los donostiarras pero le habrían hecho falta muchos más minutos para que el cuadro bermellón acertara con la portería de un Álex Remiro que guardó todas sus energías para celebrar con sus compañeros el pase de ronda.
– ficha técnica:
1.- Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Elustondo, min. 60), Le Normand, Pacheco, Muñoz; Zubimendi, Merino (Marín, min. 46), Brais Méndez (illarramendi, min. 60), Oyarzabal; Sorloth (Carlos Fernández, min. 60), Robert Navarro (Kubo, min. 69).
0.- Real Mallorca: Greif; Copete, Valjent, Gayá (Maffeo, min. 77); Cufré (Grenier, min. 57), Bataglia, Antonio Sánchez (Dani Rodríguez, min. 73), Giovanni González, Lee, Kadewere (Prats, min. 57) y Ángel Rodríguez (Ndaye, min. 73).
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Amonestó a Brais, Pacheco, Le Normand, Cufré. Copete y Giovanni González.
Gol: 1-0, min. 5: Robert Navarro.
Incidencias: encuentro disputado en el Reale Arena, donde la lluvia que cayó todo el día en San Sebastián concedió una tregua durante la primera mitad a los 23.408 aficionados que asistieron a esta ronda copera.
Aguirre, decepcionado con la eliminación y satisfecho con la segunda mitad
El entrenador del Real Mallorca, el mexicano Javier Aguirre, no puso muchas pegas a la eliminación en los octavos de final de la Copa del Rey, y destacó tras el partido que su equipo pudo haber tenido en la segunda parte los mejores momentos de fútbol tras el parón por el Mundial.
“No entramos al partido como teníamos que haber entrado, así nos llegó el gol de Osasuna, nos pasó también con la Real en liga y hoy ha sido igual. No sé si es un déjà vu, pero así ha sido”, comentó Aguirre en la sala de prensa del Reale Arena.
La mejoría en el juego tras el descanso fue puesta en valor por el técnico mexicano, quien reconoció que en esa segunda parte su equipo “fue más competitivo, con sus defectos y virtudes y vendió cara la derrota”.
Hubo también tirón de orejas a su plantilla, a la que afeó el diferente comportamiento entre la primera y segunda mitad y le recordó: “No podemos jugar solo sesenta minutos bien, hay que competir los noventa”.
“Probablemente hicimos los mejores minutos en el segundo tiempo tras el Mundial. Hicimos ocho cambios y siempre intentamos que Mallorca juegue mejor pero hoy nos tocó un rival que está muy en forma y además en su campo”, destacó Aguirre, que consideró que de haber jugado como local el resultado podría haber sido diferente.
Esa actitud dejó un regusto dulce al preparador del Mallorca, destacó “la gran competencia interna” que tiene en su plantilla y afirmó que “vuelve a casa mirándonos a los ojos porque nadie ha tirado la Copa, ni mucho menos”.