Elche y Real Mallorca se enfrentan este sábado en el Martínez Valero en busca de tres puntos vitales.
El Elche, en apuros, recibe a un Mallorca enchufado
El Elche recibe este sábado (14.00 horas) al Mallorca en la jornada 32 de LaLiga Santander, con los ilicitanos en situación de alarma tras encadenar tres derrotas consecutivas, mientras que el club bermellón llega enchufado después de vencer al Atlético en casa, al mismo tiempo que el Alavés, ante el Rayo, afrontará, también el sábado (16.15), su última oportunidad para engancharse a la permanencia.
El Elche ha caído frente a Valencia, Athletic y Real Sociedad, tres derrotas seguidas que han acercado al conjunto ilicitano a los puestos más peligrosos. Son 15º con 32 puntos, tres por encima de la salvación que precisamente marca el Mallorca, su próximo rival, y cuatro del descenso. Los de Francisco deben recuperar las buenas sensaciones del inicio de 2022 y olvidar las seis derrotas en los últimos ocho encuentros.
Quedan seis ‘finales’ y es de vital importancia que el Elche comience a puntuar cuanto antes si no quiere meterse en aprietos finales. Francisco no podrá contar con Lucas Boyé, su gran estrella en ataque, así como con Carrillo y John Donald por lesión, ni Palacios, que cumple sanción por acumulación de tarjetas. Además Josan es duda por molestias.
Distinta pero igualmente delicada situación vive el Mallorca, que se aferra a su reciente triunfo ante el Atlético en casa (1-0) para seguir vivo en la lucha por la permanencia. Ese triunfo rompió una racha de siete encuentros perdiendo, por lo que parece que el ‘efecto Aguirre’ empieza a calar en el vestuario. Sin embargo, no vencen fuera de casa desde diciembre del año pasado, cuando batieron también al Atleti en el Metropolitano.
Aguirre, que parece haber encontrado el sistema perfecto que se asentará hasta final de temporada, tendrá las bajas ya conocidas de Galarreta, Greif y Sedlar, además de la duda de Salva Sevilla. Muriqi, Ángel y Abdón Prats, delanteros importantes para las aspiraciones del equipo balear, están apercibidos, por lo que una tarjeta podría suponer un problema para los bermellones.
Examen por la permanencia entre el Elche y el Mallorca
El Elche y el Mallorca se someterán este sábado a un examen por la permanencia en el estadio Martínez Valero.
El club balear afrontará el tercer partido con el mexicano Javier Aguirre en el banquillo -tras la derrota (1-0) en Getafe y el triunfo (1-0) ante el Atlético de Madrid- con el objetivo de sumar puntos que pueden ser decisivos en la lucha por la salvación.
Los dos equipos están fuera de la zona de descenso en la jornada 32º de LaLiga, pero la victoria es fundamental para los mallorquinistas si no quieren depender de lo que haga el Cádiz el lunes ante el FC Barcelona.
Un solo punto separa a los bermellones de la zona roja de la tabla. Necesitan sumar para alejarse del pozo, pero las estadísticas como visitante no le acompañan: el Mallorca solo ha ganado dos partidos en 15 salidas (Alavés y Atlético de Madrid) y completa los números lejos de Son Moix con once derrotas y dos empates.
El triunfo ante el Atlético del Cholo Simeone, además de romper una racha de siete encuentros seguidos perdiendo, ha elevado a las nubes la moral del mallorquinismo.
Aguirre recupera al defensa argentino Franco Russo y a Salva Sevilla para la visita a Elche y seguramente continuará alineando a tres centrales, como lo ha hecho desde su llegada a la isla.
En ese caso, todo apunta a que repetirán Sergio Rico en la portería, Maffeo y Jaume Costa en los laterales, Raillo, Valjent y Oliván o Russo, en el eje de la zaga.
No se prevé que el «Vasco» modifique el centro del campo, con Sánchez, Baba y Dani Rodríguez y la única duda radicaría en si sigue apostando por el surcoreano Kang in Lee o le sustituye por el japonés Take Kubo, suplente la pasada jornada ante el Atlético, para acompañar arriba al kosovar Vedat Muriqi.
No viajarán a Elche los lesionados Dominik Greif, Íñigo Ruiz de Galarreta y Alexandar Sedlar.
Alineación probable del Mallorca: Sergio Rico; Maffeo, Valjent, Raillo, Oliván o Russo, Costa; Antonio Sánchez, Baba, Dani Rodríguez; Kubo y Muriqi.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano).
Estadio: Martínez Valero.
Hora: 14.00 horas.
Clasificación: Elche CF, 15º 32 puntos; Mallorca, 17º 29 puntos
El dato: El Mallorca conquistó la única Copa del Rey que tiene en sus vitrinas derrotando en 2003 al Recreativo de Huelva (3-0) en el estadio Martínez Valero con goles del camerunés Samuel Eto’o (2) y el uruguayo Walter Pandiani.
La frase: Javier Aguirre: «El Elche está preparando el partido como una final».
Javier Aguirre: «El Elche es un rival directo»
El entrenador mexicano del Mallorca, Javier Aguirre, ha insistido en la «enorme importancia» de los puntos que estarán en juego este sábado en el estadio Martínez Valero ante el Elche, «un rival directo que, como nosotros, se está jugando la permanencia», ha remarcado.
«Ellos están preparando el partido como una final y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que no será fácil con un estadio lleno, un ambiente festivo con dos equipos jugándose la permanencia y debemos ir bien preparados para ello», ha asegurado Aguirre en rueda de prensa.
El «Vasco» cumplirá su tercer partido al frente de la dirección técnica del Mallorca, cargo que asumió tras sustituir hace tres semanas a Luis García Plaza.
En los dos primeros, su equipo cayó derrotado en Getafe (1-0) y venció (1-0) al Atlético de Madrid en el estadio Son Moix.
El triunfo ante el equipo de Diego Pablo Simeone, y los resultados de sus rivales directos, rescató a los bermellones de la zona de ascenso de manera provisional.
Aguirre ha dicho que el Elche «es un equipo que juega bien al fútbol, se abre, no se escaquea y por ello deja espacios para partidos muy abiertos, de ida y vuelta».
«Se ha enfrentado a rivales muy duros en los últimos partidos y ha tenido derrotas, pero ante rivales pesados, esos que se están peleando Europa. Entonces, no nos vamos a fiar, queremos salir con la mejor mentalidad con la intención de hacer un partido serio y traernos los tres puntos», ha afirmado.
Con respecto a las altas y bajas con las que su equipo afrontará la visita a Elche, el técnico mallorquinista ha apuntado que recuperaba al central argentino Franco Russo una vez cumplido el partido de sanción, y al mediocampista Salva Sevilla, baja ante el Atlético por molestias musculares.
«Puedo contar con ellos, pero no con (el portero) Greif, Sedlar ni Galarreta, lesionados. Está el plantel completo, con ganas de jugar todos y así lo demuestran día a día; tener que decidir quien juega es un bendito problema», ha precisado.
Ha admitido, en ese contexto que tenía dos dudas: Russo y el japonés Take Kubo. «Tengo cuatro jugadores (Raillo, Valjent, Russo y Oliván) que pueden estar en el centro de la defensa y los cuatro me han gustado, pero solo pueden jugar tres. Russo (expulsado ante el Getafe) lo hizo muy bien y salió por sanción, pero los cuatro merecen jugar. Al igual que con Take, porque también cuento con (el surcoreano) Kang (in Lee). No sé. Son los detalles que decantarán la balanza a favor de uno u otro», ha indicado.
Aguirre también se ha referido a la escasa producción ofensiva de su equipo y al apoyo de la afición en la victoria de la pasada jornada ante el Atlético de Madrid.
«Hay que tener en cuanta las circunstancias que nos rodean. Con 38 puntos y octavos en la tabla todos jugamos bien. El equipo venía de siete derrotas seguidas y había que hacer algo distinto, y no quiero hablar del pasado porque tengo una ética profesional. Ante el Atlético hubo comunión con la afición, sentimos su apoyo, y eso me gustó mucho», ha valorado.
Aguirre, finalmente, ha aludido a los próximos partidos en Palma ante el Alavés y Granada (entre ambos el Mallorca visitará al FC Barcelona), y ha dicho que «sería fantástico» sumar los seis puntos en la lucha por la salvación.
«Aún así quedarían 15 puntos en juego. No sería definitivo pero sí determinante», ha zanjado el técnico mallorquinista.