El Rayo regresa a Vallecas con el objetivo de prolongar la buena dinámica de resultados que atraviesa y sumar tres puntos que le impulsen en la clasificación, algo que también persigue el Real Mallorca de Javier Aguirre, que lleva dos partidos sin ganar y necesita una reacción para no caer en descenso esta jornada.
El conjunto madrileño, que lleva tres partidos sin perder, vuelve seis días después a su estadio, dónde le espera una afición que se ha ilusionado enormemente con la marcha del equipo, que está protagonizando un buen inicio de temporada alejado desde el primer momento de los puestos de descenso.
La acumulación de partidos en esta semana provocará que Francisco Rodríguez haga algún cambio en su once titular respecto al último encuentro frente al Cádiz. Uno de ellos en el centro de la zaga será obligado por la expulsión de Abdul Mumin, al que sustituirá Florian Lejeune.
En el resto de líneas también podría haber novedades como el regreso al extremo derecho de Isi Palazón, a la medular de Unai López y a la mediapunta de Kike Pérez.
La principal duda reside en la punta de ataque porque Raúl de Tomás y Sergio Camello se están alternando en la titularidad y hasta el momento ninguno de los dos ha logrado abrir su casillero de goles este curso.
Enfrente está el Mallorca, que afrontará la visita a Vallecas con el objetivo de conquistar su segundo triunfo a domicilio de la temporada tras el que consiguió en Balaídos ante el Celta (0-1) con un gol del kosovar Vedat Muriqi.
El técnico mexicano Javier Aguirre tendrá que apelar a las rotaciones para dar descanso a algunos jugadores después de jugar dos partidos en tres días frente al Girona en Montilivi (5-3) y el Barcelona en Son Moix (2-2), saldados con un solo punto de seis posibles.
El “Vasco” no podrá contar con los lesionados Pablo Maffeo y Antonio Raillo, pero recupera a Toni Lato y Omar Mascarell.
El uruguayo Giovanni González se perfila como sustituto de Maffeo, quién estará entre seis y siete semanas de baja por una rotura fibrilar de grado 2, con lo cual Jaume Costa o Lato volverían al once en la banda izquierda.
También tendrá que decidir si ante el Rayo mantiene en el once al mallorquín Abdón Prats, autor del segundo gol ante el Barcelona. Lo que sí ha confirmado Aguirre es que Antonio Sánchez, tras su gran actuación ante el Barcelona, será titular en Vallecas.
– Alineaciones probables
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Aridane, Lejeune, Espino; Valentín, Unai López; Isi, Kike Pérez, Álvaro; Raúl de Tomás.
Mallorca: Rajkovic; Gio González, Nastasic, Valjent, Copete, Jaume Costa; Samu Costa, Antonio Sánchez, Dani Rodríguez; Abdón Prats, Muriqi.
Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz).
Estadio: Vallecas.
Hora: 16:15 CET (14:15 GMT).
——————————————————
Clasificación: Rayo Vallecano (6º, 11 puntos); Mallorca (16º, 6 puntos).
La clave: el estado físico de ambos equipos para acabar una semana de tres partidos.
El dato: el Mallorca ha puntuado en cinco de sus nueve visitas a Vallecas en Primera con un balance de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas.
La frase:
– Javier Aguirre (Mallorca): “Tenemos que seguir con la misma mentalidad que ante el Barcelona”.
El entorno: El horario, la buena climatología y la ilusión generada por el equipo harán que Vallecas roce el lleno.
Francisco: “El Mallorca demostró con el Barcelona que es difícil de batir”
Francisco Rodríguez, entrenador del Rayo Vallecano, elogió las virtudes de su próximo rival, el Mallorca, un equipo “muy complicado” que demostró la última jornada contra el Barcelona (2-2) que es “difícil de batir”.
El conjunto madrileño, que lleva tres partidos sin perder, vuelve seis días después a su estadio, dónde le espera una afición que se ha ilusionado enormemente con la marcha del equipo, que está protagonizando un buen inicio de temporada alejado desde el primer momento de los puestos de descenso.
“Vamos a mantener lo que estamos haciendo. Estamos creciendo en todos los sentidos. Lo que hicimos en Cádiz me gustó mucho en la segunda parte. Tuvimos muy buena segunda mitad donde interpretamos muy bien el partido”, dijo Francisco, en conferencia de prensa, en la que analizó el duelo contra el Mallorca.
“Con Javier Aguirre (entrenador del Mallorca) los partidos siempre son muy disputados pero mañana es otra historia y es mi primera vez con el Rayo. Ojalá que se de bien por nosotros, por nuestra gente y por Vallecas”, comentó.
“El Mallorca tiene jugadores que de la nada te pueden sacar cosas y se manejan muy bien. Abdón Prats, Muriqi, Darder, que son jugadores muy importantes y con mucho equilibrio. Tienen muy buenos jugadores”, declaró el técnico almeriense, que espera que no se note sobre el césped el día más de descanso que ha tenido su rival para preparar este partido y el calor que pueda hacer a las cuatro de la tarde.
“No sé si es determinante pero es cierto. Vamos a intentar adaptarnos a esto. Entiendo que a las cuatro va a hacer calor. Hemos entrenado con este calor a esta hora en Madrid y va a ser un partido exigente y complicado porque vienen de hacer un gran partido contra el Barcelona. Es un rival muy complicado con jugadores de mucho nivel que demostraron en este estadio que es un equipo difícil de batir”, manifestó.
Uno de los puntos fuertes del Mallorca es la defensa, una línea en la que habitualmente apuesta Javier Aguirre por cinco integrantes.
“Solo hemos podido preparar el partido hoy y hemos hablado de lo que hay que hacer para atacar esa línea de cinco en defensa pero también son un equipo que ataca con muy buenos jugadores. Es un equipo muy trabajado con este esquema. En nuestro campo puede comprimir mucho el juego pero tenemos suficientes herramientas para hacerles daño”, confesó.
El central ghanés Abdul Mumin no estará frente al Mallorca por sanción tras su expulsión ante el Cádiz. Ha sido sancionado con dos encuentros.
“El jugador no sabe aún mucho castellano y su intención era decir “joder” pero esta expresión en inglés tiene muchas traducciones. Le han caído dos partidos y me parece injusto conociéndole aunque hay que acatarlo”, señaló.
La acumulación de partidos esta semana provocará que Francisco vuelva a introducir alguna variante en su esquema táctico para refrescar el once.
“Estamos repartiendo los minutos aunque es imposible cambiar a todos los jugadores todos los partidos. Hemos cambiado la alineación en casi todos los partidos conociendo los precedentes de otros años. Los jugadores nos están demostrando que pueden y están preparados. No hago los cambios por hacer. Hay jugadores como Iván Balliu que han jugado mucho pero el resto están apretando y al resto les llegará su momento”, concluyó.
Javier Aguirre: “El Rayo conserva lo bueno de Iraola y Francisco le agregó su sello”
Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, ha asegurado este viernes que el Rayo Vallecano “conserva lo bueno de (Andoni) Iraola” y que su sustituto en el banquillo del conjunto madrileño Francisco (Rodríguez) “le agregó su sello”.
“El Rayo es un equipo que ejerce la mejor presión alta de la Liga. Roba muchos balones, es muy atrevido y le da igual el rival. Salvo esa noche desgraciada ante el Atlético de Madrid (0-7) tiene muy buenos números”, explicó Aguirre en la rueda de prensa previa a la visita de los bermellones a Vallecas.
“Es un rival muy competitivo. El otro día ante el Cádiz jugó como tenía que jugar, con mucha fuerza y vigor. Tiene futbolistas importantes y será un partido muy difícil para nosotros”, añadió.
El “Vasco” también se refirió al escenario del encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga EA Sports: “Vallecas es un campo muy futbolero donde se juegan partidos bonitos de ver, atractivos. La afición apoya mucho a su equipo. Sé que defienden bien, con una presión alta y un buen juego aéreo con jugadores de 1,90 metros que lo ganan todo por arriba. Es un equipo que a mí me gusta mucho”, admitió.
Aguirre reconoció que sus jugadores “están cansados” tras el notable esfuerzo en el empate de la pasada jornada ante el Barça (2-2), lo que, unido al calor en la isla y al vídeo (del Rayo) que visionaron y que se alargó más de la cuenta, optó por suspender la primera parte del entreno de este viernes.
“Lo bueno es que salvo Antonio Raillo y Pablo Maffeo, lesionados, la enfermería se ha vaciado. Llegan ante el Rayo Toni Lato y Omar Mascarell, lo que es una buena noticia. Llevo a Miguelito (Martí) del filial, un lateral, rápido, agresivo, que es un grandísimo jugador. Los doctores nos dan un pronóstico de cinco a siete semanas por una rotura fibrilar de grado 2 para Maffeo, aunque él está por la labor de acortar esos tiempos”, valoró el preparador mallorquinista.
Con respecto a la mejoría experimentada por su equipos tras el empate ante el Barça, Aguirre admite que no están todavía “en un buen momento de resultados” tras sumar solo 6 puntos de 21 en juego en las primeras siete jornadas
“Ante un gran rival el equipo mostró personalidad”, remarcó. “Luego puedes ganar, perder o empatar, pero debemos seguir con esa mentalidad y en esa misma línea”.
En ese contexto, Javier Aguirre remarcó: “Somos un equipo duro, competitivo. Cometemos errores defensivos y nuestro juego no es muy vistoso, con fallos en la definición, soy el primero en reconocerlo. Pero son errores del míster, y si nos ponemos las pilas somos un equipo muy difícil de batir”.
Dos partidos de sanción para Pablo Maffeo, expulsado ante el Barcelona
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó con dos partidos de suspensión al entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, por protestar al árbitro, igual que al jugador del Mallorca Pablo Maffeo y el del Rayo Vallecano Abdul Mumin, y con uno al técnico del Getafe, José Bordalás.
Arrasate fue expulsado con roja directa en el minuto 78 del encuentro de la séptima jornada de Liga contra el Atlético de Madrid (0-2) en El Sadar, por protestar la decisión del árbitro de anular un gol de David García, que habría supuesto el empate a uno.
El jugador del Mallorca Pablo Maffeo fue expulsado al final del encuentro (m.90+7) ante el Barcelona, “por salir del área técnica con los brazos en alto” y “protestar vehementemente” una decisión del árbitro, según el acta, y el ghanés del Rayo Vallecano Abdul Mumin también vio la roja después de dos amarillas (m.88) por desconsideración hacia los árbitros frente al Cádiz (0-0).
Según informó la RFEF, el Comité de Competición también castigó con un partido de sanción al entrenador del Getafe, José Bordalás, por conducta contraria al buen orden deportivo tras su expulsión frente al Athletic en Bilbao (m.96), después de la tangana que se formó en los últimos minutos del encuentro.
Según el acta arbitral, el técnico vio la cartulina roja por “entrar al terreno de juego durante una interrupción, discutiendo con un jugador contrario llevándose el dedo índice a la boca mandándole callar” y el Comité ha desestimado las alegaciones del Getafe en defensa de su entrenador.
“Con las imágenes aportadas por el club no se aprecia de modo indubitado que el técnico no discutiese con el jugador contrario, y ello con independencia de cuál fuese la actitud de este último y la reacción del árbitro ante la misma, por lo que no se puede apreciar error material manifiesto en el relato arbitral”, indica la resolución del Comité de Competición.
Otro de los expulsados con roja directa en el Athletic-Getafe (2-2), el jugador local Oihan Sancet, tendrá que cumplir un partido de sanción, por producirse de manera violenta con un contrario y ser expulsado (m.46) por una acción sobre Diego Rico, igual que el delantero de Osasuna “Chimy” Ávila.
El jugador argentino vio la roja (m.85) frente al Atlético de Madrid, por producirse de manera violenta en un enfrentamiento con el rojiblanco Álvaro Morata, expulsado también entonces por doble amonestación (m.84 y m.85), “por lanzar el brazo hacia atrás impactando de forma temeraria a un adversario”.
El delantero del Atlético cumplirá un partido de sanción, después de que el Comité de Competición haya desestimado las alegaciones de su club en contra de ambas tarjetas, ya que “el visionado de las imágenes no han permitido verificar que no hubo golpeo con el brazo por parte del jugador” y eso “impide sostener la existencia de un error material manifiesto”.
También se perderán la próxima jornada por doble amonestación el jugador marroquí del Valencia Selim Amallah y el del Celta de Vigo Lucas De la Torre.