La primera vez que probé la comida japonesa fue en el restaurante asiático He, ubicado en la calle Manacor (Mallorca). Desde entonces, lo he visitado asiduamente, ya que me parece un lugar diferente, con un servicio excepcional y una comida exquisita y muy variada.
Además, el restaurante asiático He es de los pocos de Mallorca que ofrece cocina teppanyaki, la cual se caracteriza por elaborarse sobre una plancha colocada frente al público donde el cocinero realiza un espectáculo (show cooking) mientras hace la comida, el cual resulta muy entretenido y sorprendente por estar lleno de malabarismos y acrobacias llevados a cabo con los utensilios de cocina. Lo recomiendo fervientemente porque es algo muy original y digno de ver, aunque con el anterior cocinero era todavía más espectacular.
Si vas al restaurante asiático He, no puedes marcharte sin probar el arroz de la casa, elaborado con gambas o con carne, y los niguiris, unos de los más buenos que he comido nunca y que además son de mi agrado porque presentan un tamaño pequeño y están elaborados cuidadosamente, no como en otros locales donde son enormes y parece que los han hecho sin mimo alguno aplastando una bola de arroz y colocando un trozo de pescado sobre ella de cualquier manera. En el He, además, todos los tipos de sushi se presentan en una bandeja de madera, muy bien ordenados y con una presentación que invita a la degustación de este exquisito manjar.
Asimismo, en el restaurante asiático He existe la posibilidad de pedir un barco de sushi, denominado así porque se presenta en una bandeja de madera con forma de navío repleta de varios tipos de sushi. El precio está, si mal no recuerdo, entre los 30 o 40 euros, pero merece la pena pedirla porque te permite probar todas las variedades de sushi y está todo buenísimo. El arroz, por su parte, cuesta unos tres o cuatro euros, viene en un bol con una cantidad considerable y está verdaderamente rico. Si te gusta el marisco, te recomiendo que pidas el arroz con gambas.
Otros platos que he probado en el restaurante asiático He y que te recomiendo son las empanadas Kuo-Tie (las típicas gyozas), los rollitos vietnamitas o el calamar teppanyaki, aunque nunca he comido nada que me haya disgustado, sino todo lo contrario, ya que todos los platos están realmente buenos.
En cuanto al servicio del restaurante asiático He, este es realmente exquisito. El cocinero es muy agradable y atento, al igual que las camareras, que son sumamente educadas.
Con respecto al local, a diferencia de lo que puede parecer desde fuera es bastante amplio y posee un salón privado para celebrar comidas o cenas en grupo (con previa reserva). En cuanto al comedor, este presenta dos planchas donde el cocinero realiza el show cooking y que están rodeadas por mesas y sillas desde donde los comensales pueden disfrutar del espectáculo. No obstante, para quienes quieran cenar algo más apartados de la plancha, el restaurante He también dispone de mesas alejadas de la misma. Además, el local está muy limpio y ordenado y presenta un hilo musical con melodías relajantes que hacen que las comidas o cenas sean muy agradables, aunque cuando el restaurante se llena suele haber bastante ruido, especialmente si te sientas frente a la plancha.
En cuanto a las mesas, estas están colocadas con mucho gusto, con un jarrito de salsa de soja y un cuenco para verterla para cada comensal. Además, los palillos son de buena calidad, no como esos de madera que vienen pegados y que te ponen en muchos otros locales. Pero si no te manejas bien con los palillos no te preocupes, ya que puedes pedir cubiertos sin ningún problema.
Frente al plato, siempre hay colocada una toallita empapada en agua de colonia que huele estupendamente para que puedas lavarte las manos antes de comer, una costumbre típica en Japón, aunque también la puedes usar una vez finalizada la comida. Otro detalle del restaurante asiático He es que, al llegar, siempre te sirven un pequeño cuenco con habas de soja (edamame), que a mí personalmente me encantan y que, cabe decir, no te cobran al final de la comida, como ocurre en otros restaurantes donde te traen un pequeño aperitivo sin que tú lo solicites y luego te lo incluyen en la cuenta.
Y si tras haber disfrutado de la cocina del He quieres acabar con un exquisito postre, no te marches sin probar el helado flambeado con crep, que está elaborado con una bola de helado, a escoger entre chocolate, fresa o vainilla, y que se rodea con masa de crep para finalizar flambeándolo todo con Cointreau, todo ello realizado en la plancha delante de los comensales. Pero si prefieres otra cosa, el restaurante asiático He también dispone de varios postres muy típicos de Japón, como el helado frito, que también tiene mucho éxito y que está muy bueno, aunque para mí el mejor es el helado flambeado con crep con gran diferencia.
Si después de leer todo esto temes por el precio no te preocupes. Aunque no es el restaurante japonés más barato del mundo, el precio del restaurante asiático He es bastante asequible. Yo nunca he gastado más de 50 euros por dos personas, es decir, 25 euros por cabeza, y siempre he comido hasta hartarme. Pienso que, para como están los precios en lo que a comida japonesa se refiere, el restaurante asiático He es bastante asequible, y más aún teniendo en cuenta que tanto la comida como el servicio son excelentes. Además, también disponen de menús que están muy bien de precio y que son muy completos, aunque no te puedo decir cuál es su calidad porque, de momento, no los he probado, aunque todo llegará.
En conclusión, mi experiencia en el restaurante asiático He ha sido siempre excelente, tanto por la comida y los precios como por el servicio y la apariencia del local, así que se lo recomiendo a todos aquellos amantes de la buena cocina japonesa.
¡Visita el restaurante asiático He y cuéntanos tu experiencia!
Nombre: restaurante asiático He
Tipo de comida: japonesa con show teppanyaki
Tipo de local: interior
Localización: Palma
Dirección: calle Manacor 35, bajos. Teléfono: 971 469 938
Precio por persona: entre 20 y 30 euros
Valoración: muy buena