La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) denuncian que la mayoría de las empresas aún no han cobrado la devolución de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.
En un comunicado conjunto, ambas patronales sostienen que más de la mitad de las estaciones de servicio españolas “todavía no han cobrado las cantidades que han tenido que adelantar en el mes de abril para atender la decisión de la Administración de bonificar con 20 céntimos el precio del litro de combustible”.
De momento, denuncian, no hay respuesta por parte del Ministerio de Hacienda sobre cuándo se van a poder cobrar las cantidades adelantadas por los empresarios del sector, lo que está causando graves perjuicios a las empresas, con especial incidencia en las pequeñas.
“Están abocadas al cierre si no cobran de forma inminente”, indican las patronales, que critican la falta de sensibilidad de la Administración, que no ha sido capaz de dar ninguna respuesta escrita a las solicitudes del sector.
Asimismo, la falta de desarrollo del decreto y el diferente desarrollo de la norma en las diferentes comunidades autónomas ha provocado un caso burocrático y confusión con Hacienda, lo que ha desembocado en “asfixia económica, caos administrativo e inseguridad jurídica”.
Gasolineras de Baleares destacan la recuperación en el consumo tras las primeras horas del descuento
Las primeras horas de aplicación del descuento de 0,20 céntimos por litro en los combustibles está transcurriendo con normalidad en las gasolineras de Baleares y con una recuperación del consumo respecto a los días anteriores.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos y vicepresidente de la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Rafel Matas, ha explicado que se está constatando no incremento de los clientes, cuya afluencia no había disminuido en los últimos días, sino un aumento de la cantidad repostada, aprovechando la entrada en vigor del descuento.
Matas ha recordado que desde este viernes, los establecimientos tienen disponible en la web de la Agencia Tributaria el formulario para reclamar los anticipos, que comenzarán a pagarse a partir de la semana que viene.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos ha afirmado, por otra parte, que no espera que los establecimientos incrementen los precios aprovechando el descuento porque el sistema, ha señalado, está pensado para que haya transparencia.
Los clientes, ha explicado, disponen en el tique de la aplicación visible del descuento y, además, pueden comprobar el precio del combustible en el monolito y escoger la gasolinera que deseen.
Más de 675.000 conductores de Baleares podrán beneficiarse hasta junio de la bonificación al consumo de combustible que permitirá una rebaja de al menos 0,20 euros por litro o kilogramo de producto aprobada por el Gobierno central, según ha informado en un comunicado Delegación de Gobierno.
Este descuento será aplicable entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022 a la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel y las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel, así como el aditivo AdBlue, y supondrá un impacto presupuestario de 1.423 millones de euros para el conjunto del país.
Las estaciones de servicio podrán solicitar a partir de este viernes, el anticipo para el descuento aplicable a los usuarios, a través de un formulario online que pone a su disposición la Agencia Tributaria y la próxima semana se empezará a reintegrar el dinero. El importe del anticipo no podrá superar los dos millones de euros ni ser inferior a los 1.000 euros.Copiar al portapapeles