- Según un estudio realizado por Prosegur Cash, los establecimientos comerciales de la región han expresado de forma unánime la importancia del efectivo como sistema de pago, ya que evita la pérdida de oportunidades de venta.
- Mantener el efectivo como sistema de pago ayuda a ofrecer un servicio más inclusivo, que englobe a todos los clientes, según expresa más de la mitad de los comerciantes baleares.
En los últimos tiempos se ha producido una creciente diversificación de los sistemas de pago en el ámbito comercial, como resultado del avance de las nuevas tecnologías y de la aparición de nuevos hábitos de compra. Sin embargo, el 100% de los responsables de comercios de las Islas Baleares considera muy importante mantener el pago en efectivo en sus establecimientos, porque esto evita que pierdan oportunidades de venta.
Estos son datos que se desprenden del estudio realizado por Prosegur Cash entre más de 500 establecimientos comerciales de toda España, que también refleja que más de la mitad de los comercios de esta comunidad (53,3%) valora muy positivamente proporcionar la opción del pago en efectivo en sus negocios, porque así pueden aportar un servicio más inclusivo, que englobe a todos sus clientes. Con ello, es posible que sigan contando entre su clientela con aquellas personas que no utilizan otros medios de pago por propia elección, motivos de edad u otras circunstancias.
El efectivo sigue vigente en convivencia con otros medios de pago
La mayoría de los comercios de las Islas Baleares reafirma la plena utilidad del efectivo. Concretamente, el 60% sostiene que los consumidores prefieren esta forma de pago frente a otras alternativas.
De cualquier modo, para los comercios la conveniencia de mantener el pago en efectivo es totalmente compatible con el uso de otros sistemas, manifestando una predisposición positiva hacia su utilización. Solo el 16,7% de los establecimientos de Baleares dice desconfiar del uso de medios de pago digitales.