Desde luego las repuestas son muy variadas, y depende mucho de cada persona, el giro en el que se encuentra, las experiencias previas, y demás circunstancias.
Usualmente destacan algunas como:
- Habilidad para las Ventas
- Perseverancia
- Capacidad para contratar un buen Equipo
- Tener una clara Visión
Pero no había mencionado una en particular, una que recientemente ha llamado mi atención. Estoy hablando de la CREATIVIDAD.
Nick Loper, un blogger estadounidense que sigo desde hace tiempo que también escribe sobre los negocios en la web, comenta que:
La Creatividad es el combustible de la flama del emprendurismo, y sin ella, ésta simplemente no ardería
Los grandes negocios normalmente inician tan sólo con una idea, que es la chispa que lo comienza todo. Pero debemos llevar a cabo esa idea, ejecutar, para que esa chispa crezca y se alimente.
Después de todo, Creatividad es la capacidad que tenemos de Crear, de Generar algo Nuevo, y de encontrar maneras distintas de hacer las cosas.
TODOS SOMOS CREATIVOS, TAMBIÉN TÚ!
Normalmente tenemos la creencia de que los compositores de música, o los diseñadores y artistas son los que necesitan ser creativos.
Lo sé, soy Ingeniero y entiendo perfectamente esa forma de pensar. Me gusta lo planeado, lo calculado, lo que tiene respuestas exactas, y siempre me consideré como alguien no-creativo.
Pero sobre todo desde que estoy en esto de los negocios online, de emprender y llevar ideas a la realidad, entiendo que de verdad todos somos y necesitamos ser creativos.
Si lo piensas bien, los humanos somos por naturaleza seres creativos. Siempre nos hemos enfrentado a retos y desafíos, no sólo como individuos sino en cada una de las culturas y en general como especie.
Y ha sido esa capacidad de resolver todo tipo de problemas con innovadoras soluciones, y el proceso de mejorar dichas soluciones con el tiempo, lo que nos ha llevado hasta el nivel de desarrollo actual.
Entonces, si lo que quieres es maximizar tu huella y la trascendencia de tus ideas y sobre todo de tus actos, debes dejar las barreras mentales que te detienen y liberar el potencial que llevas dentro.
Da rienda suelta a tu cerebro, sé audaz, tú también eres creativ@!
CÓMO ENTRENAR ESOS MÚCULOS CREATIVOS
Como toda habilidad, la Creatividad y el Ingenio pueden desarrollarse y mejorar si los utilizamos frecuentemente.
Podemos, con ciertas rutinas y prácticas, alimentarlos y acrecentarlos. Aquí te expongo algunas que son las que me parecen más importantes y que funcionan para mí.
- Leer: Considero que es una de las maneras más completas de dar vida a nuestro lado creativo. Con la lectura aprendes, usas la imaginación, y te enteras de otras formas de ver al misma realidad. Yo pienso que absolutamente todos deberíamos tener este hábito, ¿tú que opinas?
- Escuchar podcasts: Me he convertido en un fanático de esta practica, y es que existen propuestas excelentes de bloggers, emprendedores y entusiastas de diferentes áreas que ofrecen contenido de bastante calidad y de manera recurrente. Lamentablemente he notado que aquí en México todavía no son lo suficientemente populares, los podcasts son una excelente opción para que emplees tiempos de traslado o ejercicio escuchando interesantes lecciones y experiencias que los locutores comparten. Ya escuchas alguno? me gustaría conocer tu recomendación!
- Cambia de Ambiente: He escuchado mucho esta recomendación, y aunque no la he utilizado demasiado, creo que tiene bastante potencial. Consiste en encontrar un sitio en el que te sientas cómodo trabajando y no te distraigas fácilmente. Puede ser desde una habitación que acondiciones especialmente para trabajar, o encontrar una cafetería agradable cerca de tu casa en donde acudas a dedicar un tiempo a tu negocio.
- Café: Ja! No pude evitar incluir este punto, realmente me gusta el café. Pero aparte de eso, sabemos que es un poderoso estimulante que puede ayudarnos a maximizar nuestro desempeño cuando más lo necesitamos. Sólo les recuerdo que no hay que abusar.
- Conversaciones: Tener charlas con otras personas puede ser bastante enriquecedor. Sobre todo debes buscar relacionarte con otros emprendedores o personas afines a ti, inclusive en tu mismo giro de negocios, y que se encuentren en una posición más aventajada. De esta manera podrás aprovechar la experiencia y considerar tu situación desde otras perspectivas. Si quieres llevar este consejo al siguiente nivel, puedes unirte o formar un grupo tipo “masterminds”. Más adelante escribiré acerca de esto, que básicamente consiste en reuniones periódicas de dueños de negocios para compartir los logros, y buscar en la experiencia de otros la solución a los problemas.
- Haz Ejercicio: En cierta ocasión le preguntaron a Sir Richard Branson cuál era el consejo Nº 1 para tener éxito, y él contestó “ejercitarse” (“work out”, en inglés). Y es que con el ejercicio ayudamos a que circule la sangre a nuestro cerebro y así tenga oxígeno y los nutrientes necesarios. Además, como profesa el dicho, mente sana en cuerpo sano.
- Asiste a Eventos: Hay ocasiones en que se organizan eventos locales para reunir a los empresarios y emprendedores de ciertas industrias y compartir los retos que enfrentan en común y las tendencias e innovaciones del momento. Siempre que puedas, involúcrate en este tipo de eventos ya que, además de estar bien informado, es una excelente oportunidad para conocer gente nueva y ampliar tu red de contactos. Esto es especialmente importante para nosotros los emprendedores online, ya que no salimos mucho de nuestra “home-office”.
- Alimenta tu Cerebro: Así como el ejercicio, la alimentación es un aspecto importantísimo para que nuestro cerebro, y el resto de nuestro cuerpo, funcionen adecuadamente. Asegúrate de llevar una dieta balanceada y de hidratarte lo suficiente, para sacar el máximo provecho de tu intelecto.
- Dormir: Este es mi punto débil. Así que también debo trabajar duro con esto, ya que el impacto es importante. Al dormir nuestro cerebro descansa y organiza las ideas, es el momento en que se asimila lo que aprendimos durante el día y se prepara el campo para el día siguiente. Así mismo, es el momento en que nuestro cuerpo se recupera, hace el mayor mantenimiento, y claro descansa. Según el especialista en Bienestar Físico y Nutrición Shawn Stevenson, de www.theshawnstevensonmodel.com, para garantizar una salud integral debemos cuidar 3 puntos: Alimentación, Ejercicio, y Sueño. De igual importancia las tres, y complementarias todas. Te recomiendo mucho el podcast “The Model Health Show” y el grandioso libro “Sleep Smarter”.
- Busca y Experimenta: Obviamente no todo funciona igual para tí o para mí. Cada quien tiene la tarea de encontrar lo que le ayude a arrancar el motor creativo. Quizá para algunos ir al parque a caminar es maravillosamente inspirador, y para otros lo será escuchar cierto tipo de música o tomar algún té. Aprende a identificar qué funciona mejor contigo y qué no vale la pena.
Hace poco leí un libro muy interesante titulado “50 Caminos para ser más Creativo” de Raúl E. Maciel. Es en parte por éste libro que me interesé mucho por el tema, y si te gustaría saber más te recomiendo leerlo.
Espero que con esto tengas una buena idea de cómo puedes empezar a cultivar un Espíritu Creativo. De igual manera yo estaré trabajando en este tema, así que te invito a que me compartas tus comentarios al respecto o bien tus experiencias.
Sé que todos podremos aprender de lo que comenten otros lectores como tú. No olvides participar!