Una de los temas más comunes cuando se habla de los negocios por internet es el de cómo arrancar cuando no se tiene experiencia.
Al ser modelos de negocio relativamente nuevos, o por lo menos para la mayoría de las personas, es muy normal que aquéllos que recién escuchan hablar sobre el asunto se pregunten cómo pueden ellos ser parte de este mundo.
Mi respuesta no suele comenzar con algún esquema de los muchos que hay para ganar dinero en línea, sino con una explicación sobre lo que significa emprender. Les comparto algunas habilidades y aptitudes que deben cultivar si les interesa construir un ingreso por tu cuenta. Y no sólo refiriéndome a negocios online sino también offline.
Visión
En varias entrevistas de emprendedores famosos he escuchado este elemento. La última vez lo mencionó Lewis Howes, autor de “The School of Greatness” (que por cierto te recomiendo ampliamente).
Sin una visión clara de qué es lo que quieres en la vida, de qué tan lejos quieres llegar, y de cómo quieres que sea el contexto, difícilmente sabrás cómo proceder en el presente. Piénsalo, ¿cómo trazas una ruta sin conocer tu destino?
Puede ser tan simple como que te retires a un lugar callado con lápiz y papel y escribas cómo describes tu día perfecto. Así verás con mayor facilidad qué es lo que quieres conseguir, lo cual ¡es el comienzo de todo!
Acción Masiva
Este es un ingrediente común, y yo diría obvio, entre los individuos más exitosos que conozco o de los que he oído hablar. Cuando tienen una idea, no se quedan ahí, ni se quedan paralizados preguntándose cuándo será el momento oportuno para lleva el plan a cabo.
Mucha gente pierde bastante tiempo esperando que se les presente la oportunidad para empezar a hacer realidad los sueños, o que dejen de estar tan ocupados, como si eso fuera a pasar realmente. Nunca vamos a tener tiempo si no hacemos el tiempo para lo que queremos. Es indispensable tener ordenadas nuestras prioridades para determinar a qué le dedicamos nuestra atención.
Así que ten esto en cuenta. Si quieres llegar a un sitio, comienza ya a moverte en esa dirección. A veces no es tan importante que un plan sea perfecto, siempre puedes corregir sobre la marcha pero es indispensable que generes movimiento con tus actos.
Perseverancia
Solamente si tu acción es constante lograrás ver resultados reales. Los esfuerzos se irán acumulando y a largo plazo lograrás las metas que te propusiste. Es necesario que formes hábitos de calidad ya que éstos te permiten tener la perseverancia que necesitas sin que requieras un esfuerzo extra para poner manos a la obra.
Es complicado pues muchas personas gustan de victorias rápidas y resultados a corto plazo. Y aunque es importante que busquemos resultados lo más rápido posible para mantener la motivación, hay que ser realistas respecto a los tiempos que nos planteamos. Por eso es tan necesaria la siguiente cualidad.
Paciencia
La paciencia es un arma de doble filo. No me refiero a esperar a que las cosas pasen porque sí, o quedarnos a ver lo que sucede a nuestro alrededor sin tomar medidas.
Estoy hablando de una “Paciencia Activa”. Esperar sin perder la motivación, y seguir trabajando duro hacia lo que nos hemos propuesto. No abandonar a medio camino.
Recordemos una frase que me gusta, de Thomas Alba Edison:
“Muchos fracasados son hombres que no se dieron cuenta lo cerca que estaban del Éxito”
Con esto completamos el cuadro: visualizamos en dónde queremos estar, ponemos manos a la obra poniendo nuestro mayor esfuerzo en ello, mantenemos el ritmo para generar inercia y acumular resultados, y conservamos la calma aunque a veces parezca que nos falta mucho para llegar a nuestra meta.
Comenta cómo sientes que vas con cada una de estas habilidades / aptitudes, o cuál agregarías que consideras también indispensable.