El diseño de interiores es una disciplina en la que un creativo dispone de todos los elementos para que un espacio luzca equilibrado, hermoso y funcional.
Dentro de esta disciplina, el diseño de espacios para negocios es un servicio muy demandado debido a la importancia que tiene.
Si estás montando un negocio y quieres que impacte por su diseño interior, sigue leyendo, tenemos información.
¿Cómo influye el diseño de espacios en un negocio?
El diseño de espacios tiene una gran influencia en cómo es percibido un negocio, ya que forma parte de su imagen corporativa y tiene el poder de reflejar la imagen de la empresa.
El diseño de espacios puede hacerse para que refleje elegancia, informalidad, dinamismo, fortaleza, alegría o lo que se quiera, por lo que se puede elegir lo que aporte más valor a un negocio.
Por ejemplo, una oficina de asesoría financiera debe tener una imagen de mucha seriedad, compromiso, solidez y valores similares. Un especialista en diseño de espacios de negocio puede hacer que quien entre a esa oficina perciba todos esos valores, consciente o inconscientemente.
Otro ejemplo puede ser una firma de modas que debe proyectar una imagen de mucho arte, diseño, belleza y equilibrio. Un excelente diseñador de espacios sabrá crear el ambiente perfecto para que los clientes se sientan conectados con esos valores.
Cuando el espacio es cónsono con los valores corporativos ayuda a la empresa a crecer, ya que contribuye con la confianza que necesitan los clientes para concretar ventas o contratos.
¿Cómo se hace un diseño de espacio para negocios?
Para que un diseño de espacio para negocios consiga sus objetivos, lo principal es que se tenga muy definida la identidad corporativa. Si es un negocio que se está fundando, lo mejor es hacer una reunión entre los dueños y el diseñador, para que se establezcan los parámetros de trabajo y se decidan los valores que se quieren transmitir.
Además de los valores que se quieren transmitir, es necesario que el espacio esté adaptado a la actividad que se va a realizar en él. Todos los involucrados deben tener un lugar y este debe estar pensado para ellos.
Algo que es muy importante, y de lo que poco se habla, es que el espacio puede ser diseñado para influir en la conducta de la persona. Por ejemplo, si queremos que los clientes deambulen por el espacio y vean la mercancía con calma, se diseña un espacio que invite a ello, muy acogedor y cálido. Si, por el contrario, queremos un espacio donde las personas circulen con rapidez, que compren y se vayan para dar lugar al siguiente cliente, el espacio debe ser dinámico e invitar a la circulación.
Por eso es que debe estar muy bien definido todo lo que se quiere del espacio, ya que los recursos del diseñador pueden ser muy poderosos.
Consejos para el dueño de negocio
- Si no tienes un diseño de espacio profesional es posible que estés perdiendo oportunidades de negocio. Contacta a un diseñador de interiores especializado en espacios de negocios y oye todo lo que puede ofrecerte.
- Define muy bien tus valores corporativos y lo que quisieras que tus clientes piensen de tu negocio. Una imagen de negocio bien determinada es el primer paso para conseguir un diseño efectivo que ayude a ganar dinero.
- Establece los parámetros de uso del local donde funciona tu negocio, ya que el diseño de espacios también debe ser funcional. Esto es, por ejemplo, el área de atención al público, área de exhibición, área de consumo, entradas y salidas, etcétera.
- Abre la mente y considera todo lo que te proponga el diseñador, es posible que te plantee elementos que estén fuera de tu zona de confort y que pueden ser muy favorables. Por otra parte, tampoco digas que sí a todo, es importante que evalúes, pero luego toma una decisión propia.
El diseño de espacios para negocios es una herramienta corporativa que tiene una gran influencia en el crecimiento de las empresas. Considérala para tu empresa.