La clave para sacar la mayor rentabilidad a nuestro dinero es saber si debemos estar posicionados en bolsa o, por el contrario, en renta fija. Si acertamos en esto, tenemos más de la mitad del camino ganado para obtener los mayores beneficios. Según Self Trade Bank, es necesario conocer la estrategia denominada Earnings Yield Gap (EYG), ratio que nos indica qué está más barato en cada momento: si las acciones o los bonos. Una vez que el cálculo nos indique que es un buen momento para entrar en bolsa podremos acudir a otros métodos o estrategias para obtener una buena selección de valores.
El método señala que, en primer lugar, debemos de tener en cuenta el PER del mercado o número de veces en que el beneficio está contenido en el precio de cada acción. El PER se calcula multiplicando el beneficio por acción estimado de cada uno de los valores que componen el índice por su ponderación en ese índice.
Self Trade Bank pone como ejemplo el S&P500; con un PER de 16,5 veces. Para saber si debemos invertir en bolsa o, como explica la entidad, en bonos debemos conocer si 16,5 veces se trata de un PER bajo o alto. Para ello, miramos la serie histórica del índice y vemos que el PER medio del S&P500; es 19,5 veces. Por lo tanto, 16,5 veces se trata de un PER bajo, o lo que es lo mismo, el S&P500; está barato y “nos invitaría a comprar ya que es bastante inferior a la media histórica”.
Tras haber calculado el PER de la bolsa, Self Trade Bank recomienda al inversor hacer lo mismo con el bono. El PER de un bono a 10 años es la inversa de su tipo de interés, es decir, el resultado de dividir 1 entre su tipo de interés o rentabilidad. En la práctica, en enero de 2005 el bono a 10 años en EEUU daba un tipo de interés del 4,14% (0,0414) por lo que en enero de 2005 el PER del bono sería 24,1 veces. El inversor haría su cálculo de la siguiente manera:
PER bono a 10 años en EEUU = 1/tipo de interés
PER bono a 10 años en EEUU = 1/0,0414 = 24,1 veces
De este cálculo deducimos que el PER del bono (24,1 veces) es más alto que el de la bolsa (16,5 veces) por lo que, al estar la bolsa mucho más barata, deberíamos invertir en renta variable. De dividir ambos (16,5 entre 24,1 veces) sale un ratio. En este caso: 0,68.
Self Trade Bank recuerda que la media histórica de ese ratio es de 1,07 veces. Esta media histórica de 1,07 indica que si está por debajo, se debe invertir en bolsa y si está por encima, en renta fija.
El papel de los tipos de interés resulta vital a la hora de tomar la decisión de invertir en renta fija o variable de forma que si tomamos como ejemplo que una Letra del Tesoro, un activo sin riesgo, me da un interés del 2% podremos deducir que “tendré mayor predisposición a asumir el riesgo inherente a la bolsa aún cuando el PER sea relativamente alto”. Si, por el contrario, los tipos de interés son más altos y el activo sin riesgo me da un interés del 5% “me lo pensaré mucho más a la hora de invertir en bolsa”. Por este motivo, es necesario relacionar el PER de la bolsa con el nivel en que estén situados los tipos de interés.
Con el PER de la bolsa y el nivel de los tipos de interés ya se puede calcular el Earnings Yield Gap. Según Self Trade Bank, el EYG ha dado dos señales inequívocas a lo largo de la historia. En la primera señal, que fue desde junio de 1999 hasta noviembre de 2000, señaló el EYG que la bolsa estaba “claramente cara” y que, por tanto, había que comprar bonos. En la segunda, en julio de 2002, indicó que la bolsa estaba “claramente infravalorada” y que “había que vender bonos y comprar bolsa”.