El Cercle d’Economía de Mallorca ha informado este jueves de que la economía de Baleares entró en fase de desaceleración en julio, cuando más de la mitad de los 42 indicadores que analiza en su índice mensual perdieron impulso en comparación con el mismo mes del año anterior.
Según el “Índice económico” del Cercle, un 48 % de los indicadores han acelerado, con lo que “se deja atrás la fase expansiva, iniciada en la primavera del año 2021 y, previsiblemente, a lo largo de los próximos meses la tendencia será que el crecimiento económico vaya perdiendo intensidad”.
Durante julio, el aumento es notable, con un 84 % de los indicadores disponibles creciendo, pero “ligeramente inferior al mes anterior”, ya que en junio aumentaban el 85 % de los indicadores.
Analizando la evolución temporal de los indicadores disponibles, el Cercle considera que el escenario más probable para Baleares es que “la tendencia desacelerada continúe a lo largo del segundo semestre del año” y, como mínimo, hasta la mayor parte del año 2023.
Prevé que la desaceleración sea mayor a partir del cuarto trimestre de 2022.
La evolución económica dependerá en parte de la inflación, que provoca una merma en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y, al mismo tiempo, un aumento de los costes empresariales, señala la entidad.
Además, el aumento del tipo de interés inducido por el continuado aumento de los precios puede suponer un incremento significativo de los costes de endeudarse, tanto en el sector privado como en el sector público. El Cercle llama la atención sobre el hecho de que el endeudamiento público “se encuentra en niveles ya de por sí muy elevados”.
El semáforo económico o “Índice del Cercle” se construye teniendo en cuenta una batería de 42 indicadores representativos de la economía balear, expresados en frecuencia mensual, cubriendo todos los sectores de actividad. Estudia el porcentaje de los que experimentan un crecimiento (en tasa interanual) y de los que se aceleran (también en tasa interanual) .
El porcentaje de indicadores que aceleran pueden avanzar la evolución de la actividad económica.