En la segunda década del siglo 21, la bicicleta vuelve a estar de moda. Las razones son diversas: salud, tráfico de automóviles, mejor movilidad, paseo y comodidad. Y si bien, todas estas razones son importantes, nunca se debe dejar por fuera, un factor que solemos olvidar: el seguro para bicicletas. Con esto no nos estamos refiriendo, a comprar una cadena y un candado para amarrarla a una farola. Más allá de eso necesitamos un seguro para bicicletas, que nos permita saber que nuestro preciado vehículo e inversión están protegidos por una empresa que asuma los gastos que se puedan producir por daños, robos y accidentes.
Los seguros para bicicletas y su cobertura
La cobertura del seguro de bicicletas suele variar según la empresa que nos preste el servicio o el plan que mejor se ajuste a nuestro presupuesto.
- Cobertura por robo. En este caso, la mayoría de las empresas de seguro cubren este aspecto en el seguro para bicicletas que ofrecen a los ciclistas. . Ya que, debido al crecimiento de la inseguridad en algunas de las ciudades principales de España, este tipo de delito ha crecido según lo manifiestan los usuarios de bicicletas.
- Cobertura de Responsabilidad Civil. En este aspecto el seguro para bicicletas cubre al ciclista ante daños causados a otras personas o bienes. Es decir, en caso de producir un daño a un peatón, otro vehículo o a algún tipo de propiedad pública o privada. El seguro para bicicletas con Responsabilidad Civil se hará cargo de los pagos necesarios sobre gastos médicos o reparaciones. Claro, debemos entender que el monto de la cobertura tiene un límite y este varía según el plan de seguro para bicicletas decidido por el usuario.
- También las empresas aseguradoras suelen ofrecer pólizas de seguro para bicicletas sobre daños a la bici. Estos años suelen suceder por caídas del ciclista e imprudencia de algunos peatones o descuido del ciclista.
¿Son muy costosos los seguros para bicicletas?
Realmente en este caso los seguros para bicicletas varían el coste en relación a varios factores como monto de la cobertura, aspectos que cubren, responsabilidad civil y daños al ciclista –sobre los seguros para bicicletas y la cobertura para el ciclista hablaremos en un próximo artículo -, existen empresas aseguradoras que ofrecen seguros para bicicletas tienen planes para la posibilidad económica de cada asegurado. En algunos casos los mismos pueden tener un costo de 3 euros o menos mensuales hasta montos muy superiores, dependiendo de lo que el ciclista decida.