Las dificultades que encuentran los ciudadanos a la hora de solicitar un préstamo en una entidad financiera en los últimos años, ha incentivado la aparición masiva de compañías que se publicitan principalmente por internet ofreciendo microcréditos para hacer frente a pequeños imprevistos económicos y que aseguran prestar el dinero casi de forma inmediata.
Estos créditos enfocados a aquellas personas que necesitan de manera rápida el dinero presentan unos intereses que duplican como mínimo los intereses de créditos al consumo de las entidades de crédito tradicionales. Vía SMS, Ok money, Kredito24, Vivus, Credito pocket, Que bueno son algunas de estas entidades no financieras que ofrecen el servicio de préstamo con un 20% aproximadamente de interés.
El proceso de solicitud del crédito es muy similar en todas estas compañías, en principio muestran en su página web un simulador para que sea el cliente quien conozca y analice las condiciones en función del importe solicitado y el plazo de devolución. Por otra parte, es necesario rellenar un pequeño formulario indicando nombre, DNI, teléfono y cuenta bancaria. Por último, hay que esperar unas horas para saber si se concede o no el importe y se efectúa la transferencia del mismo en la cuenta bancaria.
En la TAE encontramos las diferencias para poder comparar entre unas entidades y otras. Mientras que en Vivus el primer crédito hasta 300 euros está exento de comisiones, Crédito Pocket los ofrece con una TAE del 2581% suponiendo 125 euros de comisión a devolver en 30 días y Vía SMS, presta el mismo importe aplicando la TAE del 2372%, siendo 90 euros la comisión cobrada.