En este aclamado y polémico título, Tim Ferris nos expone no cómo trabajar menos, sino de manera más eficiente.
Quizá simplifica demasiado el proceso, pero en realidad sí es posible y podemos hacerlo sencillo si ponemos empeño.
¿De verdad se trata de sólo trabajar 4 horas a la semana?
No hay que tomar literalmente lo de las horas, hay que ir más allá. Lo que el autor quiere transmitir a lo largo del libro es que debemos ser mucho más inteligentes con la forma en la que invertimos nuestro tiempo. Después de todo, es nuestro recurso más valioso e irrecuperable.
Nos da ejemplos muy claros de que incluso en un par de semanas podemos tener un negocio automatizado generando dinero. Aquí es donde se torna confuso para mucha gente.
Considero que los casos que Tim Ferris expone son para ilustrarnos lo más claro posible la idea del ingreso pasivo, de crear un negocio con relativamente poco esfuerzo e inversión que comience a generar dinero para que puedas mejorar tu calidad de vida y tus posibilidades.
Pregúntate: ¿Qué Sacrificarías?
Definitivamente se requiere de dinero, tiempo y esfuerzo para crear cualquier negocio, pero al sacar provecho de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio en el internet, ahora más que nunca está a nuestro alcance comenzar con este proyecto.
En mi experiencia propia, un negocio en internet puede tardar entre 12 y 18 meses en convertirse en dar los resultados que se esperaba. La pregunta es, ¿estás dispuesto a disponer de 18 meses de tu vida trabajando sin recibir nada a cambio? ¿eres capaz de seguir motivado sin importar que parezca que no está dando frutos tu trabajo?
Muchas veces estas dos preguntas son las que hacen que ya no sea tan atractivo e interesante comenzar con esta labor. Pero ahora les hago la pregunta que yo mismo me hice durante mucho tiempo para seguir adelante:
¿Estás dispuesto a pagar el precio que conlleva crear un negocio sostenible?
Yo dije SÍ. Mi motivación no solamente es el dinero, sino la libertad de hacer lo que me gusta donde quiera y cuando quiera. Es una sensación increíble que pocos pueden disfrutar.
Hazlo, aunque sea a medio tiempo…
En lo personal yo siempre recomiendo que busquen la manera de crear un negocio, y por supuesto me decanto por las opciones online. En nuestra actualidad no estamos para depender de un sueldo y suponer que no nos faltará nada el resto de nuestra vida.
No tienes por qué abandonar tu trabajo para ir tras la siguiente oportunidad de negocio que veas. Puedes empezar a buscar opciones adecuadas a tus habilidades y gustos, y dedicar unas horas a la semana a crecer tu pequeño negocio.
Obviamente el avance te parecerá lento, pero lo importante es no dejar de hacer algo día tras día. Adquiere inercia, y poco a poco te será más fácil todo. Verás que pronto contarás con un ingreso extra que no requerirá de ti sino que trabajará para ti.