Ésa es la primera pregunta que nos hacemos cuando nos interesamos por una casa: ¿es adecuado el precio que tiene esta casa o piso? El precio de las casas tiene un componente psicológico y a veces sentimental, tanto para el que compra como para el que vende, pero eso no quiere decir que no haya unos datos objetivos con los que podamos orientarnos para tomar una decisión.
Estos tienen que ver con estadísticas que nos hablen del precio medio del metro cuadrado en la zona elegida, el tipo de viviendas que se venden en ese área o la edad del barrio (para hacernos idea de la calidad de las construcciones, por ejemplo). También es interesante saber qué equipamientos tiene el área (colegios, comercios, centros de salud, transportes públicos…).
Pero buscar todos esos datos por separado es difícil, y combinarlos para decidir si una casa nos interesa es bastante trabajoso. Ése es un trabajo que el análisis del big data (toda la información generada por distintos servicios, instituciones y personas) puede resolver muy rápidamente, si se crea el programa adecuado; o sea, una aplicación.
EL ‘ASESOR-CALCULADORA’ WEB DE BBVA
Para resolver el problema, BBVA ha implantado una especie de asesor o calculadora para comprar casas creado por Madiva Soluciones (propiedad del banco español), y que es capaz de tener en cuenta todos esos parámetros. La aplicación –que por el momento solo está disponible para los clientes de BBVA– permite que, con sólo escribir en el buscador una localidad, la herramienta despliegue un informe con el número de inmuebles a la venta en dicha zona y la tipología, el precio medio de las viviendas y del metro cuadrado, así como su superficie media.
Esta app online se basa en los datos que diferentes unidades de negocio del banco han recopilado y tratado para conocer mejor el mercado.
El resultado de una búsqueda/simulación dentro de la web.
¿Y PODRÉ PAGARLA?
Para completar ese “acompañamiento” que BBVA quiere ofrecer a quienes estén pensado comprarse un piso o una casa, el asesor es capaz de aconsejarnos cuánto dinero podríamos permitirnos pagar, o los años que deberíamos aplazar una hipoteca para que nuestra economía personal no sufra. La herramienta lleva a cabo una simulación sobre lo que supondría para el cliente la financiación de la compra.
Solo te pide que indiques los ingresos anuales y los años previstos para financiar la compra, y así calcula la letra mensual, tanto si elige una hipoteca fija como variable. Es un buen punto de partida, aunque luego el sistema realiza una serie de recomendaciones antes de tomar la decisión final, por si otros parámetros pudieran variar alguno de los detalles de la compra.
Lo bueno es que esta aplicación es capaz de afinar mucho y si le decimos las características concretas (dirección exacta y tamaño de la vivienda), la herramienta estima un precio de salida y del precio al que se podría negociar. La información tiene en cuenta los datos oficiales del Catastro y los inmuebles a la venta similares en esa zona, respectivamente, entre otros factores. Pero, atentos, porque esta estimación de precio es una ayuda para el cliente en la compra o negociación y no sustituye a la tasación oficial, claro.
¿Quieres entrar a probarlo? ¿Y quieres que te cuenten más detalles de cómo funciona?