Un contrato de arras o señal es necesario para cuando se pretenda realizar algún tipo de compraventa de muebles o inmuebles. La verdad es que hay muchas interrogantes con respecto a este tipo de documento y una gran cantidad de personas se pregunta qué es y para qué sirve. De entrada lo que podemos decir es que mucho más allá de un contrato, de lo que se trata es de un precontrato.

Es importante que sepas que si estás por realizar este tipo de documento es primordial saber todas sus implicaciones. Por esta razón debes estar alerta para que más adelante no vayas a tener ningún tipo de inconveniente por desconocimiento.

¿De qué se trata un contrato de arras?

Un contrato de arras o señal hace referencia a un documento privado en el que se constituye un pacto de compraventa a futuro de una propiedad en particular.

La persona que pretende realizar la compra de dicha propiedad debe abonar una cierta cantidad de dinero inicial como concepto de reserva. Por esta razón, se considera más que un contrato como un precontrato dentro del cual se adquiere el compromiso de una compra a futuro.

¿Cómo descargar la plantilla del contrato de arras?

Para descargar un contrato de arras o un documento de reserva de vivienda lo puedes hacer con los links que te proporcionamos en esta página. Estas plantillas que descargarás son totalmente legales y debes completarlas con todos los datos necesarios y que correspondan.

Nota: es importante que sepas que siempre que completes estas plantillas deben ser certificadas por un notario para que verifique que está en regla y completamente legal.

¿Cuáles son los beneficios de un contrato de arras?

Ahora que ya sabes en qué consiste un contrato de arras es preciso que sepas cuáles son sus beneficios. Esto con la finalidad que realmente sepas si es conveniente firmar un contrato de señal para compra de vivienda, automóvil u otro bien.

Su principal beneficio es la garantía de que la compra se hará a futuro y que el propietario no podrá hacer ningún tipo de negocio con ella. No podrá venderla o cederla a otra persona ya que se realizó un preacuerdo de compraventa en un contrato.

La persona interesada en comprar la propiedad estila pagar el 10% del valor de la propiedad durante la realización del contrato. De esta manera, se le da un tiempo para conseguir el dinero para realizar la compra del bien en su totalidad.

Es muy importante que el interesado en la compra deba cumplir con dicha compra en el tiempo estipulado. De no cumplirse se considerará como falso anticipo y deberá cancelar una indemnización al dueño del bien. Sea un contrato de reserva de compra de un mueble o inmueble, el tiempo para la compra debe ser respetado.

En el supuesto caso que exista un vicio oculto en la propiedad que no se descubrió al inicio, el comprador tiene todo el derecho de reclamar sanciones en contra del propietario así como también la devolución del dinero.

¿Cuáles son los tipos de contratos de arras?

Los tipos de contratos de arras o de señal y su naturaleza son tópicos muy extensos por lo que se pueden conseguir varios tipos de contratos. A continuación explicamos cada uno de ellos:

Contrato confirmatorio: en este tipo de contrato, el propietario obtiene el derecho a exigir a la otra parte que honre la compra del bien o de lo contrario podrá ser demandado y se le exigirá una indemnización por daños y perjuicios.

Contrato de arras penitenciales: este contrato estipula que si la persona adquiere el compromiso de la compra y finalmente no lo hace efectivo, entonces perderá el dinero invertido en la transacción. Inclusive hasta puede perder el doble del monto invertido si esto se ha establecido en el contrato.

Contrato de arras penales: el reclamo del cumplimiento del contrato establecido en su integra forma puede realizarse por vías penales siempre que se haya firmado un contrato de esta naturaleza.

Modelos de contratos de arras

La verdad es que las personas buscan en distintas páginas web los modelos de contratos de arras y en ocasiones no encuentran los mejores modelos. A continuación vamos a compartir contigo cuáles son los datos esenciales que deben ser considerados al momento de completar este tipo de contrato. Así podrás tener la información precisa para el próximo contrato de arras que vayas a celebrar. Estos datos esenciales son:

  • Información completa del bien que se vaya a vender, especificando todos los datos completos. Es necesaria también la declaración en donde se indique que está libre de cargas o de inobservancia de impuestos.
  • No deben faltar la fecha en la que se firma y la fecha en la que se debe hacer cada pago. De la misma manera es primordial que se deje por escrito que si hay alguna inobservancia en algún pago, el contrato quedará anulado.
  • Debe contener los datos de la parte que vende y la que compra.
  • Información del contrato del que vende y del que compra.
  • Afirmación que indique que las dos partes poseen plenos derechos para la firma del contrato.
  • Acordar quien asume los gastos de las escrituras y la notaría.
  • Acordar y dejar clara la fecha en la que se entregará el bien en cuestión.
  • La firma de las dos partes con sus datos respectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *