Encontrar trabajo para personas con discapacidad no es fácil, pero recientemente se han aprobado muchas leyes y reglamentos. Esas legislaciones garantizan un cierto porcentaje de puestos de trabajo para esta comunidad humana. Al mismo tiempo, existen determinados tipos de acuerdos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones y derechos de las personas con discapacidad y su acceso al mercado laboral.

Aquí puedes conocer todo sobre este tipo de contrato de invalidez y la forma correcta de hacerlo cumplir. Esto le permite a los involucrados cumplir con su contrato de invalidez sin demasiados inconvenientes.

¿Qué es un contrato de trabajo con discapacidad?

El contrato de trabajo para personas con discapacidad es una forma de acuerdo destinada a regular y legalizar las condiciones de trabajo de dichas personas y especificar las tareas que pueden realizar en función de sus capacidades y limitaciones físicas o mentales.

Ten en cuenta que se requieren ciertas condiciones y documentos adicionales para seleccionar este tipo de contrato de discapacidad. Los principales requisitos que se pueden mencionar son los que hablaremos a continuación.

Se debe estar certificado como afiliado y registrado en el Servicio Nacional de Empleo. Además, las personas que deseen celebrar dicho acuerdo no deben haber estado empleadas por la empresa durante al menos 24 meses antes de celebrar un acuerdo de incapacidad indefinida.

Antes de celebrar dichos contratos de trabajo con personas con discapacidad, debe tenerse en cuenta que existen diferentes tipos de discapacidades. Algunas de las cuales pueden limitar a los empleados a ciertas labores.

Es importante mencionar que la discapacidad se refiere a la pérdida o disminución del rendimiento físico o atlético. Por su parte, las alteraciones sensoriales se asocian a problemas relacionados con lo desconocido. La inteligencia baja significa que su coeficiente intelectual está por debajo de 70. Los trastornos mentales asocian a las personas con trastornos del comportamiento.

La enfermedad visceral es para personas que tienen problemas con ciertas partes de sus órganos internos. Finalmente, una persona con discapacidad múltiple es alguien que sufre múltiples lesiones al mismo tiempo.

Descargar modelo de contrato de trabajo para personas con discapacidad en formato PDF.

A continuación se muestra un ejemplo de contrato de trabajo por discapacidad en formatos PDF y Word. Puedes descargarlos, rellenarlos y adaptarlos a tus necesidades y requisitos de contratación.

Origen y duración del contrato

Este tipo de relación laboral de invalidez debe constar por escrito y debe ser un contrato permanente, a tiempo completo o a tiempo parcial. El contrato de trabajo de invalidez debe ir acompañado de una solicitud de alta y un certificado de invalidez del sistema de seguridad social competente. El contrato debe ser presentado a la Agencia Nacional de Empleo dentro de los 10 días siguientes a la firma.

Las empresas deberán garantizar la estabilidad laboral de estos trabajadores durante al menos tres años. Después de la terminación, el empleado discapacitado debe ocupar el puesto vacante.

Ejemplos de Contratos de Trabajo para Personas con Discapacidad

Esta sección explica todo lo que debe incluirse en un contrato de trabajo por discapacidad. Obtén instrucciones sobre cómo crear e implementar este tipo de protocolos.

La información completa sobre los grupos de interés es muy importante. Esta  información se basa sobre la empresa, sus representantes y empleados. También incluye su ubicación, ocupación del empleado, número de Seguro Social y prueba de discapacidad. Las partes deben ser capaces de cumplir con los siguientes contratos de trabajo por discapacidad:

  • Debe especificar el tipo de contrato: a tiempo parcial, indefinido, en prácticas o de duración determinada. También debe identificar los tipos de lesiones que han sufrido sus empleados y las tareas que pueden y no pueden realizar en su nombre en el lugar de trabajo.
  • Identificar todos los beneficios marginales y los beneficios en exceso de los montos legales y prepararse para para trabajar con incapacidad.
  • El contrato de trabajo también debe expresar claramente los salarios netos percibidos por el trabajador. Defina elementos de línea en detalle, como el salario base, las bonificaciones por trabajo adicional y otros beneficios complementarios, como los beneficios por discapacidad del Seguro Social.
  • También se deben declarar los feriados y los intervalos de feriados.
  • Considerar todos los aspectos personales que puedan afectar su relación laboral, tales como la protección de datos, el procedimiento y asesoramiento, y el tribunal competente para solucionar los problemas que puedan salir entre las partes.

Todos estos aspectos bien vale la pena tomarlos en cuenta a fin de que la relación de trabajo sea favorable y cumpla con las expectativas tanto del empleado como del empleador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *