El contrato prematrimonial es uno de los documentos más importantes cuando está por celebrarse un matrimonio pues gran parte de las condiciones que regirán el vínculo matrimonial se dejan por sentado en este contrato.

Debido a que este documento puede llegar a ser muy variable dependiendo de cada país, establecer un ejemplo de capitulaciones matrimoniales puede llegar a ser complicado.

Sin embargo, te mostraremos la información esencial que debes conocer acerca del contrato matrimonial, qué aspectos deben considerarse al redactar uno e incluso algunas plantillas y modelos para que te ahorres tiempo de búsqueda.

¿Qué es un Contrato matrimonial (capitulaciones matrimoniales)?

Un contrato de matrimonio es un documento en el que se recogen las condiciones económicas que regirán el vínculo matrimonial y también qué medidas se establecerán en caso de que más adelante haya un divorcio.

El contrato de boda también servirá para establecer si los activos y bienes que tiene cada una de las partes del matrimonio quedarán sujetos a la unión o si por el contrario serán privativos y el cónyuge no tendrá parte en ellos.

Se especifica también a quien pertenece la vivienda en la que se establecerá el matrimonio. Si es de los 2 o si es de una de las partes para que en caso de que la unión se disuelva, el cónyuge no tenga parte en la propiedad.

Como dijimos anteriormente, el formato de las capitulaciones matrimoniales va a variar por lo que son muchas las cláusulas que pueden añadirse a tal documento.

De hecho, en algunos países, este contrato también recoge las cláusulas acerca de la crianza de los hijos, la religión que predominará en el matrimonio e incluso la tenencia de mascotas.

Descargar plantilla de contrato matrimonial (capitulaciones matrimoniales)

Las siguientes plantillas que te dejamos a continuación  pueden servirte como modelo de capitulaciones matrimoniales y también te servirán para descargarlas y completarlas con los datos correspondientes. 

Siempre es recomendable que una vez que estén completas estas plantillas, las lleves a un notario pues estos contratos son delicados y es necesario que este verifique que no falta nada importante o que no hay exceso en las cláusulas.

Aquí puedes descargar el contrato de matrimonio pdf y en Word.

Aspectos esenciales en el contrato prematrimonial

Cuando existen bienes de por medio o niños es necesario que se hagan cláusulas especiales en este contrato para evitar problemas a futuro.

Este contrato debe siempre firmarse en la oficina de algún profesional, abogado o notario y también es recomendable que haya testigos. De modo tal que quede constancia de q1ue ambas partes han firmado de forma voluntaria el acuerdo y sin ningún tipo de sometimiento o coacción.

En caso de que una de las partes haya firmado por obligación y no de forma voluntaria, más adelante podrá notificarlo a las autoridades para que estas puedan canalizar la situación.

¿Qué sucede si no se ha hecho un contrato matrimonial?

En la mayoría de los países está permitido que, de no haberse firmado un contrato matrimonial, este se haga durante el matrimonio.

Las características de este contrato son las mismas, solo varía el momento en el que se ha firmado. Incluso se puede hacer si hay una separación antes de acudir a la firma del divorcio. Esta medida se ha tomado para evitar conflictos entre las partes e incluso que vayan a juicio por los bienes o por la tenencia de los hijos.

¿Se puede modificar el contrato prematrimonial?

Esta es una de las preguntas más comunes y la respuesta es negativa. Cuando ambas partes han firmado el contrato de forma voluntaria y sin ningún tipo de coacción, ambos deben atenerse a las cláusulas y cumplirlas pues es el compromiso que han adquirido.

Sin embargo, es posible que si alguna de las partes siente que el cumplimiento de las cláusulas es desproporcionado, esta puede acudir a un tribunal para que este dictamine si se puede hacer o no alguna modificación en el contrato para que resulte más justo para las 2 partes.

En España suele haber especial interés legal acerca de la protección de los cónyuges por partes iguales e incluso el recurso de hacer alguna modificación en caso de que haya una desigualdad muy notoria en el matrimonio.

Modelo de contrato matrimonial (capitulaciones matrimoniales)

Establecer un modelo único que refiera a las capitulaciones matrimoniales es complicado porque son muchas las variantes. Sn embargo, en el próximo apartado te dejaremos 2 plantillas perfectamente válidas para que las tomes como modelo.

Como adelanto debes saber que en el contrato se incluye una lista detallada de los bienes de cada contrayente. Es importante que no se deje a la interpretación pues esto puede originar situaciones conflictivas.

Además de los datos de los contrayentes se deben también anexar los datos de los testigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *