Existen muchas limitaciones con respecto a dar trabajo a un extranjero, más aún si se encuentran en situación irregular y carecen de la documentación necesaria, según la ley, los extranjeros que sean mayores de los 16 años, necesitan obligatoriamente su autorización administrativa para desempeñar actividades lucrativas dentro del territorio español por lo que se suele asumir que no se puede hacer contrato trabajo a una persona extranjera sin papeles.

Sin embargo, también es posible realizar un contrato de trabajo para extranjeros sin papeles, incluso si es solo de manera verbal, este contrato no podrá invalidar los derechos que posea el trabajador ni tampoco ha de suponer un problema al momento de recibir las prestaciones sociales que le corresponden por ley.

Por otra parte, se puede conseguir un permiso de trabajo en España si recibe una acreditación suficiente. De este modo, existirá una relación entre la empresa y el trabajador, y aunque no se disponga de las debidas autorizaciones, este contrato será completamente válido y también tendrá suficiente validez legal.

¿Qué es un Contrato de trabajo para extranjeros?

Un contrato de trabajo para extranjeros es un tipo de contrato que se realiza para personas del exterior del país que por alguna razón tienen la oportunidad de trabajar en alguna empresa radicada en España, aunque existen varios tipos de permiso de trabajo para extranjeros en España, la más frecuente es una autorización de residencia temporal, que se puede obtener cumpliendo algunos requisitos y condiciones.

Esta autorización de residencia temporal es válida durante un año y estará limitada a una determinada zona geográfica además de una ocupación laboral específica, excepto por aquellos casos donde así sea determinado por la Ley o por los convenios colectivos firmados y en vigencia hasta esa fecha y que aplican para un contrato de trabajo para extranjeros en España.

Descargar Plantilla de Contrato de trabajo para extranjeros en PDF y Word

En esta parte dejamos a tu disposición un modelo precontrato de trabajo para extranjeros gratis que podrás descargar en pdf o Word para rellenar y ajustar a tus necesidades o las del contrato que deseas realizar, no olvides tener en consideración una asesoría legal para verificar los aspectos inherentes a esta.

Requisitos para solicitar un permiso de trabajo en España

Además de esto son necesarios algunos otros requisitos que deben ser cumplidos por el extranjero, entre estos se pueden mencionar:

– La situación de empleo nacional debe permitir la contratación.

– El empresario debe estar inscrito en la Seguridad Social y debe tramitar la documentación necesaria de manera transparente y legal al momento de contratar a un extranjero sin papeles.

– El trabajador no debe encontrarse en España de manera irregular, tampoco debe tener antecedentes penales tanto en España como es los anteriores países de residencia y debe contar con la titulación requerida para llevar a cabo el contrato de trabajo para extranjeros.

– El trabajador no tener prohibición de entrada a España y no debe figurar en calidad de rechazable en los países con que España tenga algún convenio de este tipo firmado.

Tipos de permisos de trabajo en España

  • Autorización de Trabajo por cuenta ajena. con duración de un año y limitación a una ocupación determinada.
  • Autorización de Trabajo por cuenta propia. Permite a los extranjeros cambiar a un régimen general de contratación una vez que obtengan un permiso de cambio de modalidad.
  • Autorización de trabajo para residentes por estudios. Bajo este permiso se puede solicitar una autorización para trabajar si la actividad laboral es compatible con los estudios y se realiza un contrato en la modalidad de tiempo parcial.
  • Autorización de Trabajo para solicitantes de asilo. Bajo esta modalidad se puede solicitar la autorización de trabajo después de haber transcurrido seis meses desde que se presentó la solicitud.
  • Autorización de trabajo para titulares de permiso de residencia por circunstancias excepcionales. Este tipo de concesión otorga permiso automático de trabajo en España.

Modelo de contrato de trabajo para extranjeros

A continuación, te dejamos un listado de los elementos que se necesitan para hacer un contrato de trabajo y que son requeridos sobre todo en caso de realizar un contrato de trabajo para extranjeros sin papeles a partir del 2018.

a) Datos completos de las partes involucradas: Por un lado, la empresa y su representante, por el otro los del trabajador. Se debe incluir también el centro de trabajo, la categoría profesional del empleado y su número seguridad social.

b) Ambas partes se deben reconocer como habilitados para la realización del siguiente contrato de trabajo para extranjeros.

c) Se debe especificar el tipo de contrato que será, es decir: de tiempo parcial, Indefinido, de prácticas o de duración determinada.

d) Especificar todas las mejoras o los beneficios para el trabajador que estén por encima de las indicadas por la ley.

e) Este contrato de trabajo también debe ser específico en cuanto al salario neto que recibirá el trabajador. Indicando las partidas de este, donde se incluye el sueldo base, los bonos complementarios por categoría profesional y otros bonos adicionales.

f) Debe indicar la distribución y periodicidad de las vacaciones y días libres.

g) Considerar todos los aspectos personales que puedan afectar la relación de trabajo: Como la protección de datos, consultas médicas y también los tribunales encargados de ver los litigios que se puedan presentar entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *