Existen. Están disponibles. Son muchos y están deseando financiar proyectos emprendedores apetecibles. El mecenas del Siglo XXI tiene nombre propio y se llama Business Angel. Nosotros apoyamos su tarea porque nos encanta esta figura pro-emprendedores. Además, cuelgan anuncios en nuestra Web por lo que somos incondicionales con ellos y con ellas. Si tienes un problema con tu banco y te pone pegas para financiar tu proyecto, pueden ayudarte. En este post os hablamos de esta figura, de lo que hacen, de lo que no pueden hacer y de dónde están.

Definición de Business Angel

Un Business Angel es un particular que toma decisiones de inversión con su propio dinero dirigidas a empresas o startups más o menos pequeñas que no están cotizadas y que están lideradas por personas que le son ajenas. Puede invertir en cualquier etapa de su desarrollo y juega un papel clave en la creación de empresas innovadoras en las fases iniciales. Starbucks, Amazon, o Skype comenzaron su andadura con un Business Angel de la mano.

Todos ellos cumplen una serie de características básicas:

Invierten su propio dinero (no tienen nada que ver con empresas de capital riesgo).

Ellos y ellas deciden dónde invertir.

Apoyan empresas que a priori no conocen (ni familia ni amigos)

Generalmente aportan dinero a cambio de una participación en la empresa con la esperanza de obtener una plusvalía en un período de entre 3 y 7 años.

Tipos de Business Angels

En función de hasta dónde se implican, los Business Angels se clasifican en cuatro tipos: empresariales, trabajadores, consultores o financieros:

Los financieros: únicamente buscan rentabilizar su inversión y no participan en la gestión (invierten entre 150.000 y los 300.000 euros).

Los empresariales: invierten su propio capital y participan de forma muy activa en su gestión (normalmente ponen entre 50.000 y 150.000 euros).

Los consultores: aportan muy poco capital pero sí contactos y experiencia (entre 25.000 y 50.000 euros).

Los trabajadores: además de invertir aportan valor añadido a través de su propia actividad (la media de inversión se sitúa entre los 50.000 y los 90.000 euros).

o

Marco Legal

La Ley  14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización establece que “con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes que, además del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten, inversor de proximidad o «business angel», o de aquellos que solo estén interesados en aportar capital, capital semilla, se establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas“.

¿Dónde los encuentro?

Os pasamos la que hemos encontrado por Comunidad Autónoma:

Andalucía: Andalucía Business Angels Network

Aragón: Fundación Aragón Invierte @Aragoninvierte

Asturias: ASBAN, Red Asturiana de Business Angels

Cantabria: Red Cántabra de Business Angels @cantabria_emp

Castilla-La Mancha: GOBAN, Red de Business Angels de Castilla-La Mancha @gobanclm

Castilla – León: aBAnza @redabanza

Cataluña: Antai BAN

Comunidad Valenciana: Realiza Business Angels

Extremadura: Asociación Extremadura Business Angels EBA

Galicia: RedInvest

Islas Baleares: Red de Business Angels CEEI Baleares

Islas Canarias: Sociedad Canaria de Fomento Económico PROEXCA @proexca

Madrid: BAN madri+d @madrimasd

Murcia: MurciaBAN Business Angels Network

País Vasco: Business Angels Crecer+ @orkestra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *