No queda duda que la sociedad mexicana tiene un vínculo muy estrecho con la muerte, esto es debido que sus costumbres donde se veneran y respetan, cada 31 de octubre y 2 de noviembre se rinde respeto a los restos que quienes ya han fallecido. Esta es una costumbre original y no tiene igual. En el continente europeo estas fechas se celebran mediante arreglos florales los cuales han sido una tradición desde la fundación de la cultura romana. La sociedad mexicana tiene una particularidad; al rendir respeto a sus difuntos lo hacen de una manera original y llamativa. De ahí el uso de las calaveras literarias.
El Día de los muertos tiene sus orígenes en la cultura precolombina, los viejos conceptos de flores y melancolía quedan de lado, en tierras mexicana es toda una celebración como cualquier otra y está llena de alegría y brillo de ahí la razón por la cual los mexicanos no tienen problemas al hablar sobre la muerte o darle un toque cómico como ocurre con las calaveras literarias.
Las calaveras literarias representan expresiones literarias redactadas en versos, con un tono alegre y fascinante donde lo principal es darles un toque cómico y original a aquellos personajes públicos o influyentes que han fallecido.
No solo se limitaban a darle un toque de humor a todo, las calaveras literarias se convirtieron en una forma de expresión popular donde no solo se limitaba a la muerte. Criticar a los políticos se convirtió en una de las funciones que cumplían debido a esto fueron prohibidas a finales del siglo XIX. A pesar de la censura de la época y los incontables esfuerzos que se llegaron a realizar en la época para eliminarlas de circulación de los periódicos no se pudo acabar por completo de ellas, tal es el caso de La Catrina, las cuales son las calaveras que acompañaban a los epitafios.
Sea como un medio de para vencer la censura o para divertir a la sociedad, el impacto que han tenido sobre la misma es considerable llegando al punto de ser incluidas en todas las capas de la sociedad. Las calaveras literarias han sido incluidas en las escuelas. Las calaveras literarias para niños se caracterizan por estar cargadas de humor adecuado para los niños.
Las calaveras para niños a pesar de no ser tan irreverentes en comparación con las originales nos garantizan ratos de diversión y recreación de una manera sencilla y divertida. Sin duda han sido un elemento importante dentro de la sociedad mexicana que hoy por hoy es referencia dentro de todos los sectores de la sociedad hasta el punto donde ningún político o personalidad se salva.
Como se elaboran las calaveras literarias para niños
Elaborar una calavera para niños es completamente sencillo, solo se necesita algo de creatividad, algunos materiales como papel o cartulina, lápiz y algunos colores. Es tan sencillo como pensar en frases divertidas, picaras o criticas sarcásticas y por su puesto adornarla con una calavera. Es increíble la manera tan simple de evocar un trozo de la cultura romántica la cual se encuentra estrechamente relacionada a nuestras raíces.