Un grupo de activistas climáticos se han manifestado este sábado, en Palma (Mallorca), para, con motivo de la celebración de la XXVIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28), en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), exigir que de ésta salgan «soluciones, no declaraciones».

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de Joventut x Clima, Júlia Isern, quien ha informado que la manifestación de este sábado, en Palma, que se suma a las acciones estatales en respuesta a la COP28, quiere «mostrar el descontento social por como los países gestionan la crisis climática».

«Cada vez se ven más las consecuencias, a nivel tanto climático como de biodiversidad, porque se están cruzando muchos límites planetarios, que llevan a una crisis brutal», ha añadido, lamentando que, mientras esto pasa, «los gobiernos no hacen suficiente».

Así, ha destacado, «los jóvenes estamos aterrados ante cómo será el futuro». Por ello, «nos manifestamos, para mostrar que hay salida, que hay medidas que se pueden tomar ante esta crisis climática».

En este contexto, ha incidido, «es muy importante, como sociedad, estar unidos y dar pasos adelante hacia un futuro sostenible». Para ello, ha apuntado, «es necesario reducir los combustibles fósiles hasta que se agoten totalmente; así como apostar por una transición climática que sea respetuosa con las personas más vulnerables y la biodiversidad y, además, también tenga en cuenta a todas las personas del sur global, que son las más afectadas por esta crisis climática».

De este modo, sobre la COP, Isern ha reconocido que «las cumbres climáticas son muy importantes que se hagan» pero, al mismo tiempo, ha lamentado «que, después, no se ejecuten los compromisos adoptados en las mismas por los gobiernos». «Esto es lo que reivindicamos, que se cumplan los acuerdos que se adopten en estos encuentros porque estamos ante una emergencia climática», ha insistido.

Asimismo la portavoz de Joventut x Clima» ha calificado de «alarmante» la COP28 se celebre en Arabia Saudi y que el presidente de ésta, por tanto, «sea también el presidente de la petrolera nacional». «Es una incongruencia que la persona que ha de presidir una reunión para reducir los combustibles fósiles sea justamente una que se enriquece de la producción de éstos», ha terminado quejándose.

UNA MANIFESTACIÓN SILENCIOSA

Los asistentes, unas 50 personas, vestidas de negro y con velas y cirios, según Joventut x Clima – Fridays For Future Mallorca, han empezado la manifestación pasadas las 18.00 horas, en Ses Estacions.

La manifestación, que ha sido silenciosa, ha continuado por algunas de las principales calles de ‘Ciutat’ hasta llegar frente a la Delegación de Gobierno, donde se ha leído un manifiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *