Las autoridades de Japón han dado la voz de alarma tras la rápida propagación de una infección bacteriana en el país.

Una cepa de estreptococo está causando estragos y los contagios no dejan de producirse en el país asiático, lo que ha dado lugar a otra crisis sanitaria.

Según ha informado ‘The Guardian’, se trata de una infección bacteriana rara pero muy contagiosa. La bacteria es un estreptococo del grupo A, el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

Los contagios están en prácticamente todo el país, pues se han confirmado casos en todas las prefecturas de Japón salvo en 2.

En 2023 el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) contabilizó 941 casos de esta rara infección, pero en los pocos meses de 2024 ya se rozan los 400 y las alertas no paran de aumentar.

Una explosión de casos inédita, pues desde 1992, cuando se identificó la cepa, lo habitual era entre 100 y 200 casos al año como mucho.

Las autoridades sanitarias niponas han advertido que todavía hay muchos «factores desconocidos» sobre la virulencia y transmisión de esta cepa y que no pueden ofrecer una explicación sobre qué lo ha desencadenado.

La cepa tiene una mortalidad del 30% entre los que desarrollan el STSS.

¿Qué síntomas tiene el síndrome del shock tóxico estreptocócico?

La mayoría de los STTS los causa una bacteria denominada ‘streptococcus pyogenes’. Los síntomas suelen ser similares a los de un resfriado.

Afecta especialmente a la garganta, pero en los casos más graves la sintomatología empeora rápidamente y puede provocar faringitis estreptocócica, neumonía, amigdalitis, meningitis y fallo multiorgánico.

El 30% de los afectados por esta patología acaban muriendo, según las estadísticas.

La bacteria se contagia a través de la saliva y el contacto físico. Ante la alarmante situación, el Ministerio de Sanidad del país ha recomendado seguir las pautas que se indicaron en los tiempos del coronavirus.

Ponerse el codo al toser, tener una buena higiene de manos e incluso protegerse con mascarilla si se notan síntomas.

De hecho, algunos expertos del país resaltan que el aumento de casos podría deberse a la retirada de todas las restricciones del covid el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *