Booking, la plataforma líder de reservas hoteleras, está a un paso de recibir una multa histórica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo está estudiando multar a Booking con 486 millones de euros, lo que de confirmarse sería la mayor multa de su historia.

Ha sido la propia compañía quien lo ha reconocido en la presentación de resultados, aunque han adelantado que si se le impone, van a apelar.

Abuso de posición

El origen de la multa se remonta a 2022, cuando la CNMC inició una investigación hacia Booking por un presunto abuso de posición al haber llevado a cabo prácticas anticompetitivas contra hoteles y agencias de viajes.

En enero el organismo español le comunicó su intención de sanción y la compañía provisionó la cantidad para tenerla disponible en el caso de que la multa se confirme.

Según medios especializados, la sanción definitiva de la CNMC podría llegar en julio, aunque Booking tiene la intención de recurrirla ya que no están nada de acuerdo con la decisión.

«Estamos decepcionados con la Propuesta de Resolución de la CNMC y en total desacuerdo con sus conclusiones. Vamos a presentar pronto la notificación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que tiene por objetivo garantizar normas coherentes para las plataformas online en toda la UE y evitar la fragmentación a nivel nacional. Creemos que la DMA es el foro adecuado para debatir y evaluar las principales preocupaciones planteadas por la CNMC porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país. Tenemos la intención de recurrir esta decisión sin precedentes en España si se convierte en definitiva», han adelantado fuentes de la empresa a ‘El Economista’.

Más frentes abiertos

La posible multa afecta a su cuenta de resultados, por lo que la han tenido que incluir en la presentación para conocimiento de los inversores.

Pero pese a la sanción, a nivel mundial Booking ha finalizado 2023 con unos ingresos de más de 21.000 millones, un 25% más que en 2022.

La multa inédita de España no es el único frente que la compañía de reservas online tiene abierto, pues en Suiza tienen abierta todavía una investigación sobre las comisiones.

Y en Polonia se abrió otro proceso en 2023 por la identificación de los anfitriones. 2 casos en los que también se enfrenta a posibles sanciones.

Además ha tratado temas con la Hacienda francesa e italiana por no haber pagado determinados impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *