Tras varios meses de altibajos, el IPC deja una buena noticia el cierre de este mes de febrero. Este jueves hemos conocido los datos adelantados del inflación del mes, servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y las cifras son optimistas.

El dato del IPC general baja del 3,4% al 2,8%, 6 décimas menos. La clave ha sido la bajada en los precios de la luz y la estabilidad de los precios de los alimentos.

Además, la mejor noticia es que baja la inflación subyacente, que se reduce en otras 2 décimas respecto al mes anterior, pasando del 3,6% al 3,4%.

Estos datos son provisionales porque lo que hoy ha publicado el INE es el índice adelantado del IPC, conocido como IPCA, que se ofrece para la contabilidad de la Unión Europea.

Las cifras, a fondo

La estabilización del IPC general en el 2,8% supone un freno de las subidas y altibajos de meses anteriores, como cuando en enero subió 3 décimas, del 3,1% hasta el 3,4% interanual.

Los precios de consumo registran en febrero una tasa del 0,3% respecto al mes de enero, por lo que sí subieron en el último mes. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%. La tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,9%, 6 décimas por debajo que la registrada el mes anterior.

Explicación y otros datos

Este dato mensual es debido, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida de febrero de 2023, y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron en febrero de 2023.

En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios aumentan, mientras que bajaron en febrero de 2023, lo cual perjudica al IPC al ser un cálculo interanual.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye 2 décimas, pasando del 3,6% al 3,4%. En enero noviembre también bajó.

Estos datos son un avance de los datos definitivos del IPC que se publicarán a mediados de marzo de 2024.

Inflación en Europa y otros países

El último dato de IPC de la eurozona, el de noviembre, el cual recoge a los países que tienen el euro como moneda, fue de una inflación del 2,4% (a la baja).

En Alemania, la inflación fue del 3,2%. En Francia del 3,4%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 0,8%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 3,9%. Estados Unidos experimentó un estancamiento, quedándose en el 3,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *