La Federación Española de Fútbol (RFEF) pasará por fin página a la etapa de Luis Rubiales y la posterior presidencia interina de Pedro Rocha.

El organismo enviaba el lunes a los estamentos que componen su Asamblea General el proyecto de Reglamento Electoral por el que se regirá el próximo proceso electoral.

A partir de este momento, los y las asambleístas podrán presentar sus alegaciones al texto, en el plazo de 10 días naturales, que después deberá ser aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF. De dicha comisión saldrá el documento que será después remitido al Consejo Superior de Deportes (CSD), con el fin de que sea aprobado por su Comisión Directiva.

Asimismo, la Federación ha solicitado al CSD la reducción de los plazos de aprobación del Reglamento por su Comisión Directiva. De esta manera, de acuerdo a la norma actual, la remisión al CSD deberá realizarse a través de medios electrónicos, con la antelación mínima de un mes a la fecha prevista para el inicio del proceso electoral, un plazo que podrá ser reducido, previo informe del TAD.

La Federación ha solicitado reducir este plazo de 1 mes a 15 días, teniendo en cuenta que el objetivo es haber concluido el proceso electoral antes de la Eurocopa, «con el fin de iniciar una etapa de estabilidad para los próximos 4 años a la institución que dirige el fútbol en España antes de esta cita clave», comentan.

La propuesta de calendario electoral que maneja la RFEF establece como fecha de inicio del proceso el día 15 de marzo, el 26 de abril la elección de los miembros de la Asamblea y el 24 de mayo la elección del presidente de la RFEF y la Comisión Delegada.

Posibles candidatos

Dentro de poco conoceremos a los candidatos oficiales que se presentarían a estas elecciones de la RFEF.

De momento hay candidatos que se han postulado para el proceso electoral. Y sin duda que el nombre más llamativo y curioso hasta ahora es el del periodista Carlos Herrera. Este martes, él mismo ha confirmado que se presentará: «Efectivamente, mi intención es presentarme«.

Otros candidatos son Pedro Rocha y Salvador Gomar. Rocha, presidente interino, es el presidente de la Federación Extremeña y cuenta con bastantes apoyos. Gomar, por su parte, preside la Federación valenciana y tiene también bastante peso en el fútbol nacional.

Según la prensa deportiva, Rocha es el gran favorito al contar con el apoyo inicial de 10 federaciones autonómicas, mientras que Gomar tendría el de 6. Será clave la posición final de federaciones fuertes como la de Galicia o la de Andalucía. Rocha representa la opción más continuista a la ‘era Rubiales’, puesto que era su vicepresidente.

Y como es el caso de Carlos Herrera, al margen del mundo del fútbol surge otra aspirante externa. Se trata de Eva Parera, una abogada y política, ex diputada del PP catalán, y que también fue concejal del ayuntamiento de Barcelona por otro partido, la alianza Barcelona pel Canvi y Valents, de centro-derecha, y que surgió como alternativa (fallida) de PP y Ciudadanos. En el pasado también estuvo en Unió Democrática, uno de los partidos que formaban la famosa coalición CiU, que gobernó Cataluña durante décadas entre la etapa de Jordi Pujol y la de Artur Mas.

También se especula que con que darían un paso al frente el abogado gallego especializado en deportes Emilio García Silvero o Ana Muñoz Merino, que fue directora de la Agencia Antidopaje, directora general del CSD y vicepresidenta de la RFEF y responsable de su Departamento de Integridad con Rubiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *