La Via de Cintura (Ma-20) aumenta su velocidad máxima de 80 a 100 kilómetros por hora desde este lunes, «una medida reclamada y esperada por los mallorquines» según el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha defendido que la decisión está avalada por informes técnicos.

Galmés ha visitado un punto de la vía acompañado del conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio. En declaraciones a los medios, el presidente insular ha asegurado que todo el sector del transporte, taxistas y usuarios solicitaban este incremento de velocidad, y se ha mostrado convencido de que contribuye a mejorar la movilidad de Mallorca.

Galmés ha subrayado que cuentan con «el aval de informes técnicos cuidadosos que apuntan a que habrá menos consumo de combustible». El presidente ha asegurado también que con la nueva velocidad se cumplen todas las normas de seguridad y que en los últimos dos años, con el límite a 80 kilómetros por hora, ha habido más accidentes mortales que en los últimos 11 años.

INFORMES TÉCNICOS

Desde el Consell han insistido en que la decisión está respaldada por informes de carácter ambiental, de trazado y siniestralidad. Según el informe de impacto ambiental, la velocidad de 100km/h «es mucho más eficiente en lo que se refiere al consumo de combustible, especialmente en los vehículos pesados».

En detalle, con el incremento de velocidad, se ha estimado un ahorro de 20.078 litros anuales de gasolina y 397.755 litros de gasoil por año.

El informe técnico expone que la reducción del consumo de combustible lleva asociada una reducción de las emisiones nocivas: las más significativas son las de 11.214 kg/año de NO2 (óxido de nitrógeno), 780 kg/año de MMVOC (compuestos volátiles de metano), 385 toneladas/año de CO2 y 320 kg/año de PM10 (partículas en suspensión).

Respecto a la siniestralidad, el informe revela que la vía de Cintura es la autopista de Mallorca con el menor índice de peligrosidad (IP) de los últimos 10 años. En 11 años sólo se habían producido tres accidentes mortales y en los últimos tres años se han sumado cinco. El informe aconseja, en dos tramos, una mejora del firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *