1. En 2019, Amancio Ortega repitió en la lista Forbes como español más rico con una fortuna acumulada de 63.000 millones, frente a los 58.000 del año pasado. Cada 60 segundos se embolsa unos 2.500 euros.
2. El sueldo medio de Inditex, de un empleado de tienda, son 18.400 euros brutos al año. Un empleado cada día gana poco más de 50 euros, por los 3.600.000 euros que gana Amancio Ortega cada día.
3. Según se ha publicado en el libro ‘Amancio Ortega: de cero a Zara’, se dice que llevó hasta el Pazo de Meirás, en Galicia, alguna camisa con las iniciales F.F., de Francisco Franco, bordadas.
4. Tras divorciarse de su primera mujer, Rosalía, dejó de hablarse con su hija primogénita Sandra Ortega Mera, que a su vez no tiene ningún tipo de relación con su hermana pequeña Marta Ortega, también heredera de Inditex.
5. A la boda de su hija Marta Ortega asistieron grandes empresarios y el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con su pareja Eva Cárdenas.
6. El grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea denunció en el Parlamento Europeo que Ortega eludió el pago de 585 millones de euros en impuestos en varios países europeos, 218 de ellos en España, mediante técnicas de elusión fiscal, es decir aprovechando los recovecos que la legislación ofrece para reducir las facturas tributarias, principalmente mediante operaciones entre sociedades de un mismo grupo.
7. La técnica utilizada por Inditex para trasladar los beneficios desde las filiales de otros países a Holanda, país de referencia para aliviar impuestos de otras empresas como McDonald’s o IKEA, se basa en el pago –y la fiscalidad holandesa– de royalties. Holanda grava el beneficio obtenido de bienes intangibles, como los derechos de marca y los royalties, con un impuesto del 15%, muy inferior al 25% que pagarían en España.
8. Inditex tuvo que pagar 1,36 millones en Brasil tras una investigación por trabajo esclavo.
9. Amancio Ortega ha sido señalado por querer ‘tapar’ con sus donaciones las condiciones de trabajo de las personas que cosen y crean sus diseños de ropa, y sus técnicas de ingeniería fiscal para pagar impuestos en España
10. Al cierre de 2018, en su compañía contaba con 174.386 empleados divididos en tres categorías: dirección, responsable y especialista.