Es la moda últimamente en internet y redes sociales: contratar alineadores ‘invisibles’ de ortodoncia que son de bajo coste y que imitan a los más caros, de marcas como Invisalign.

Pero expertos en odontología y ortodoncia alarman sobre esta peligrosa moda, ya que los considera «sumamente perjudiciales para la salud«.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) ha emitido un reciente comunicado en el que explica que han presenciado una «proliferación alarmante de anuncios y promociones en internet que ofrecen tratamientos de ortodoncia ‘rápidos’, ‘cómodos’ y ‘a precios únicos’..».

Los considera «preocupantes» entre los profesionales de la salud bucodental porque suponen un «grave riesgo para la salud» por este tipo de tratamientos que se venden por internet, «sin la supervisión de ningún odontólogo u ortodoncista».

Varias denuncias

Recuerda que el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos ha denunciado en los últimos años a varias empresas precisamente por este mismo motivo, por dispensar tratamientos de ortodoncia directamente al público, sin la supervisión ni la prescripción de un profesional cualificado. «Estas compañías prometen resultados en tiempo récord y atractivas ofertas, pero a costa de la salud bucodental de sus clientes, tal y como muchos de los afectados por estas prácticas están relatando en diferentes medios de comunicación estos días», recuerdan.

La SEdO cita el reciente caso de un cliente que contó su experiencia en la ‘Cadena SER’, donde contó cómo sus dientes comenzaron a desprenderse y, aunque comunicó esta situación en reiteradas ocasiones a la empresa, se le instó a seguir adelante con el tratamiento hasta que terminó perdiendo esa pieza dental.

Otros entrevistados relataron cómo “el bombardeo de publicidad es constante, te terminan generando una necesidad” y critican que “el seguimiento se hace a través de fotos que tú mismo envías y no sabes realmente quién las está revisando”.

Llamamiento urgente

Ante esta preocupante situación, el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la SEdO, quiere hacer un llamamiento urgente a la población: «Adquirir tratamientos de ortodoncia por internet, sin la supervisión de un ortodoncista cualificado, puede ser extremadamente perjudicial para la salud bucodental”.

“Estos tratamientos, que prometen resultados rápidos y a bajo costo, pueden ocasionar problemas graves e irreversibles«, recalca, y enfatiza la importancia de acudir siempre a un ortodoncista u odontólogo que cuente con la formación adecuada para llevar a cabo cualquier tratamiento relacionado con la alineación dental. «La boca es un sistema complejo que requiere un enfoque personalizado y supervisión constante por parte de un profesional cualificado”, explica el presidente de la SEdO, reiterando que “los tratamientos sin supervisión pueden llevar a problemas como la reabsorción radicular, infecciones, maloclusiones y otros riesgos para la salud».

Tratamientos prescritos y supervisados

También la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario se ha pronunciado y reitera la importancia de que los tratamientos de ortodoncia sean prescritos y supervisados por profesionales cualificados. «Es muy importante el seguimiento del odontólogo durante todo el tratamiento», ha asegurado Carmen Ruiz Villar, jefa del departamento de Producto Sanitario de la Agencia. Asimismo, un juzgado de instrucción de Madrid está investigando una “avalancha” de casos relacionados con estos tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *