El mes pasado fue en Baleares el cuarto noviembre más seco de la serie histórica y el segundo del siglo XXI, después de 2006, según el informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica también que en Ibiza fue «extremadamente seco».

En términos generales, noviembre fue el segundo más cálido de la serie histórica, con una temperatura media de 11,5ºC, es decir, 2ºC más de lo normal. De este modo, queda empatado con noviembre de 2006 y por detrás del de 1983. En Canarias, se trató del mes de noviembre más cálido de la serie histórica.

Así se desprende del informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). De este modo, el mes pasado fue muy cálido en cuanto a temperaturas y normal en lo que a lluvias se refiere.

En cuanto a las temperaturas, noviembre destacó por el prolongado episodio cálido que se extendió entre los días 11 y 20, con máximas y mínimas muy por encima de las normales. También hubo otro episodio cálido a finales del mes, entre los días 28 y 30.

En el resto del mes, las temperaturas se situaron en valores cercanos a los normales, salvo un breve episodio frío que se observó durante los días 6 a 8, en el que las máximas y las mínimas estuvieron por debajo de los valores habituales para la época del año.

En 12 estaciones principales, la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de noviembre desde que se tienen registros. Así mismo, en 14 estaciones principales la media de las máximas fue la más alta de noviembre y en 8 la media de las mínimas fue la más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de las respectivas series.

Las temperaturas más altas correspondieron a Tenerife Sur/aeropuerto, donde se registraron 33,7 °C el día 15; Hierro/aeropuerto, con 32,4 °C también el día 15; Lanzarote/aeropuerto, con 31,9 °C el día 13, y Gran Canaria/aeropuerto, donde se midieron 31,6 °C el día 15.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los -6,2 °C de Molina de Aragón medidos el día 26; los -4,7 °C de Salamanca/aeropuerto el día 24; los -4,5 °C de Teruel también el día 24 y los 3,7 °C registrados en Puerto de Navacerrada el día 7.

Respecto a las precipitaciones, el mes de noviembre tuvo carácter normal, con un valor sobre la España peninsular de 71,1 litros por metro cuadrado (l/m2), es decir, el 91% del promedio del período 1991-2020.

EXTREMADAMENTE SECO EN SURESTE DE ANDALUCÍA Y EN LA ISLA DE IBIZA

Sin embargo, hubo grandes diferencias en la precipitación acumulada en función de las áreas geográficas ya que noviembre fue entre normal y húmedo en la mitad oeste de la Península, llegando a tener carácter muy húmedo en el sur de Galicia y oeste de León, y en los Pirineos navarro y aragonés.

Por el contrario, fue seco en la mitad este de la Península, en Andalucía y en ambos archipiélagos, llegando a ser extremadamente seco en el sureste de Andalucía y en la isla de Ibiza. En Baleares, fue el cuarto mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie y el segundo del siglo XXI, detrás de 2006. En Canarias, fue un mes seco.

En Galicia, Vigo/aeropuerto alcanzó 449,5 l/m2 de lluvia a lo largo del mes y a 332,2 l/m2 se llegó en Santiago de Compostela/aeropuerto. En Euskadi, Hondarribia/Malkarroa acumuló 381,9 l/m2 y 322 l/m2 registró Donostia/San Sebastián.

Sin embargo, en el área mediterránea y Andalucía hubo observatorios de la red principal en los que no se registró lluvia: fue el caso de Málaga y Murcia; pero en amplias zonas de resto del sur de Andalucía y de la Región de Murcia, en Ibiza, Comunitat Valenciana y puntos de las provincias de Tarragona y Barcelona, las precipitaciones fueron inferiores a 5 l/m2.

Las mayores precipitaciones diarias registradas correspondieron a observatorios de la mitad oeste peninsular, Cantábrico oriental y zona centro: Cáceres registró 63,2 l/m2 el día 30; Vigo/aeropuerto 63,2 l/m2 el día 10; Santiago de Compostela/aeropuerto que registró 56,6 l/m2 el día 1; Hondarribia/Malkarroa con 54,5 l/m2 nuevamente el día 1; Guadalajara con 53,8 l/m2 el día, valor que constituye el más alto de su serie desde 2011; Getafe que registró 52,4 l/m2, Madrid/Cuatro Vientos con 52,1 l/m2 y Madrid/ aeropuerto con 59,9 l/m2 el día 30. Los dos primeros constituyen los valores más altos de su serie desde 1951 y 1945, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *