El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió la tarde del miércoles con todos los eslabones que conforman la cadena alimentaria, desde los productores hasta las distribuidoras.

Un encuentro en el que se analizó la evolución de precios y el funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria, una normativa que para el ministro «funciona», aunque ha animado a los agricultores y ganaderos a denunciar las irregularidades.

También ha abogado por un mayor esfuerzo de la administración para «fortalecer su aplicación» llevando a cabo más inspecciones.

El ministro recordó que desde enero de 2022 a diciembre de 2023 los precios no sólo subieron en el supermercado, sino que su coste en origen también se ha incrementado de forma notable.

Aunque también ha reconocido que en algunas situaciones comerciales sí ha habido más dificultades para aplicar la ley.

Nuevo encuentro hoy con las asociaciones agrarias

En el encuentro del Observatorio de la Cadena Alimentaria no se ha concretado ninguna medida y los trabajadores del campo siguen con protestas en todo el país.

Ante el descontento creciente, el ministro ha convocado de nuevo una reunión, esta vez con las principales asociaciones agrarias: Asaja, COAG y UPA.

Se espera que en esta reunión el ministro proponga un plan de choque que incluya medidas fiscales o paquetes para sectores concretos. Se especula también con que el Gobierno ofrezca medidas estructurales que se puedan tramitar por la vía de urgencia.

El objetivo de la reunión es que se salga con algo tangible y que los trabajadores del campo acepten para que no sea en balde la reunión.

Mientras, los agricultores y ganaderos han convocado su décimo día de protestas por todo el país. Unas jornadas que han dejado ya 40 detenidos y se han tramitado más de 3.000 denuncias.

La reunión está fijada a las 11 horas en el Ministerio de Agricultura.

Esta reunión puede ser clave para desinflamar la situación, aunque algunas asociaciones han insistido en que no desconvocarán la huelga sin compromisos concretos.

De hecho se está moviendo ya una gran concentración en Madrid el próximo 26 de febrero ya que en dicha fecha tendrá lugar en la capital la reunión de ministros de Agricultura de toda la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *