El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado este martes su lista para las elecciones del 12 de mayo.

Desde Perpignan (Francia) y tras la firma del Acuerdo del Vernet (un pacto con otros partidos independentistas de menor influencia) ha explicado que la lista va más allá de su formación, que es una «lista de país».

Se ha unido a otros 7 partidos, con el objetivo de formar un gobierno para «acabar el trabajo que dejamos a medias», haciendo referencia al ‘procés’.

«Debemos dotar a Cataluña de un gobierno ambicioso, solvente y que hable de tú a tú con el Estado y que no se deje ninguna carpeta», ha dicho delante de los 7 líderes que le han mostrado apoyo y han firmado la lista conjunta.

Además, ha añadido que no se trata sólo de gobernar, sino «de recuperar la ambición nacional para terminar el trabajo, sin complejos».

En la lista, además de Junts, está Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d’Esquerres de Catalunya (MESCat) y Demòcrates.

El acuerdo con estas formaciones, ha asegurado Puigdemont en su comparecencia, está alineado con «el compromiso de ir más allá de Junts», siendo «una suma para construir un proyecto que gobierne, pero que lidere sin dejar ninguna carpeta a un lado».

«Yo no tengo las manos atadas»

Puigdemont ha aprovechado su comparecencia para decir que «un país no avanza con un gobierno que sale rendido de casa, porque no tiene ideas ni proyecto o para no incomodar más de la cuenta al PSOE», añadiendo que «son 2 rendiciones» y que «ni una ni otra deben gobernar Cataluña». Ha indicado en referencia a ERC y al PSC.

«Los costes de la dependencia del estado español son elevadísimos e insostenibles», ha continuado, agregando que «que cada año el partido del señor Illa o el señor Fernández dejen tirados a 8 millones de personas, sólo puede ser combatido con alguien que no tenga atada las manos a Madrid».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *