El Ministerio de Sanidad, comandado por Mónica García, ha iniciado los trámites para aprobar la regulación del cannabis medicinal en España.

Se ha lanzado una consulta pública para que cualquier ciudadano pueda realizar aportaciones al respecto y que serán estudiadas por los expertos que elaborarán la futura normativa.

En el texto se puede consultar un primer borrador del real decreto que regulará el uso del cannabis medicinal en España. Todavía no entra en demasiados detalles, pero es un primer avance hacia la aprobación.

Según detalla el ministerio, hay 4 objetivos principales:

  1. Establecer el procedimiento de evaluación de la calidad de los preparados estandarizados de cannabis
  2. Indicaciones para saber en qué situaciones utilizar estos medicamentos
  3. Establecer las condiciones de prescripción, elaboración y dispensación
  4. Limitar la elaboración de fórmulas magistrales conteniendo cannabis a aquellas que cuentan con monografía en Formulario Nacional

Los médicos especialistas del sistema nacional de salud tendrán que autorizar los productos

En el texto se han quedado fuera la regulación del autocultivo de marihuana y el consumo de los cogollos, 2 de las principales demandas de las asociaciones de pacientes, según ha informado ‘eldiario.es’ citando a fuentes cercanas y del Ministerio.

Los productos tendrán que ser autorizados por los médicos especialistas del sistema nacional de salud, por lo que, en principio, los centros privados estarían exentos.

Por el momento lo que se pretende es autorizar aceites de cannabis para después elaborar compuestos o fórmulas magistrales amparadas por los médicos.

Algunos de estos compuestos ya existen en España, lo novedoso es que si el médico lo decide, pasarían a estar financiados por la Seguridad Social para los pacientes que lo precisen.

Sobre las patologías a tratar con estos compuestos de cannabis, la hoja de ruta del ministerio recoge que para náuseas, dolores o determinadas crisis, aunque no se cierra a ampliar las opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *