La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha demandado explicaciones a Alemania tras la filtración de la conversación de altos militares alemanes sobre un posible ataque al puente de Crimea, que ha sacado la propia Rusia.

«Berlín está obligado a responder a nuestras preguntas y asumir la responsabilidad por la conversación de los militares del Bundeswehr (Ejército alemán) contra el puente de Crimea», ha manifestado Zajárova. Desde Alemania, el Ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, ha declarado al periódico Handelsblatt que las grabaciones filtradas de las discusiones militares en Alemania son una llamada de atención «de que estamos en el punto de mira [de los rusos]».

«Por lo que sabemos hasta ahora, no se ha proporcionado ninguna información confidencial como resultado de este intento de espionaje ruso«, ha señalado Lindner tras dejar claro que no se intercambió información crítica.

Rusia ha pedido explicaciones al embajador alemán en Moscú, Alexander Lambsdorff, por la conversación entre militares germanos en la que se habló de posibles ataques ucranianos contra el puente de Crimea con misiles alemanes Taurus, según ha anunciado la Cancillería rusa.

Al diplomático, citado a la sede de Exteriores ruso, también se le han solicitado explicaciones por supuestos planes de dar asistencia práctica a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el uso de los misiles contra objetivos en territorio ruso. A juicio de Moscú, esos planes son una prueba de «la implicación de Occidente, incluido Berlín, en el conflicto en torno a Ucrania».

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha indicado que va a haber una investigación «muy exhaustiva» y «rápida» sobre la publicación de esta serie de grabaciones entre militares alemanes por parte de Rusia.

«Espero que podamos saber de una manera u otra (…) a qué conduce esta investigación», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. «Obviamente hay que determinar si el Ejército alemán lo hace por iniciativa propia. Y luego la pregunta es hasta qué punto el señor Scholz controla todo esto, o si es parte de una política del Estado alemán”, ha declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *