El Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría la creación de una comisión de investigación sobre los contratos para comprar mascarillas y material sanitario durante la pandemia.

Desde que finalizó la emergencia del coronavirus han salido a la luz varios escándalos relacionados con fraudes o comisiones millonarias en la compra de material sanitario en diferentes administraciones.

Uno de los más recientes es el ‘caso Koldo‘, que ha salpicado a algunos ministerios y a varios políticos de primer nivel.

Ante la situación y con el objetivo de esclarecer todo y detectar cualquier símbolo de corrupción, el PSOE ha propuesto la creación de una comisión para investigar los contratos que se firmaron durante la pandemia.

La propuesta ha salido adelante con 175 votos a favor. Los 33 de Vox han votado en contra y los 136 del PP se han abstenido en la votación.

El ex ministro de Transportes, Luis Ábalos, uno de los principales salpicados por el ‘caso Koldo’, ha votado también a favor de la comisión desde el grupo mixto, pues el PSOE le retiró la militancia pero él se negó a dejar el escaño.

Tercera comisión al respecto

Esta nueva comisión sobre los contratos de la pandemia será la tercera al respecto, pues ya se inició una en el Senado y otra en el parlamento balear.

La meta es confirmar «responsabilidades y hechos» así como subrayar las «enseñanzas» en la contratación de material sanitario.

El PSOE ha anticipado que debe de haber «transparencia absoluta» y aboga por llegar hasta el final de todo «caiga quien caiga».

El PP ha justificado su abstención remarcando que «se fían más» de la comisión que ellos iniciaron en el Senado y rechazan una investigación veraz con Armengol presidiendo el hemiciclo (Baleares es otra de las afectadas en la última trama descubierta).

Vox ha apoyado la iniciada por el PP en el Senado y rechaza la del Congreso porque consideran que el PSOE no está «capacitado» para exigir responsabilidades y creen que sólo van a «esparcir dudas».

El PSOE ha insistido en que esta comisión se conforme en los próximos 4 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *