El catálogo se puede consultar a través de su página web y en el 2024 se realizará la presentación de la guía física

Tramuntana XXI ha lanzado una ‘Guía práctica para el consumo del producto local en la Serra de Tramuntana’ con el objetivo de fomentar las compras en establecimientos de producto local durante las fiestas de Navidad.

En un comunicado este martes, la entidad ha informado que la finalidad de la guía es fomentar que las compras navideñas sean «más sostenibles» y que «contribuyan a potenciar una economía circular» en los municipios de la Serra de Tramuntana.

Asimismo, el catálogo contiene más de 130 establecimientos de restauración, comercios y productores locales de los municipios de la Serra que disponen o venden producto local mallorquín.

Desde la entidad han hecho hincapié en que la Serra de Tramuntana es un territorio «con un paisaje majestuoso que se está perdiendo». En este sentido, han criticado que la economía está «demasiado centrada en el turismo» y que «la falta de rentabilidad en la producción y distribución de producto local provocan una regresiva desvinculación de residentes y visitantes».

La guía ha sido elaborada a partir de un trabajo de investigación a lo largo de este año, enmarcado en parte dentro del proyecto ‘Ecoregió’, y contiene establecimientos de restauración, comercios o productores con información de cada uno de ellos y clasificados por municipios.

En concreto, el catálogo contiene variedad de productos gastronómicos de la Serra, como fruta y verdura, vinos, quesos y carne, así como otro tipo de artículos como son los jabones o aceites esenciales.

La guía facilita productores y comercios en los que se pueden comprar estos productos de forma directa, como hoteles rurales, cafeterías y restaurantes que ofrezcan al menos un producto producido en la Serra.

Desde Tramuntana XXI han indicado que la guía se puede encontrar en formato digital, descargable en la web de la entidad, y que en 2024 se realizarán presentaciones en los distintos municipios con el formato físico del catálogo.

Por otra parte, se ha elaborado un mapa digital en el que se sitúan todos los establecimientos y productores que incluye el catálogo, juntamente con un buscador que permite filtrar por municipios y categorías.

Desde la entidad, han hecho hincapié en la voluntad de que este año «se apueste por la conservación del paisaje y la diversificación de la economía de la Serra de Tramuntana».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *