El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a un comandante de la Guardia Civil por haber filtrado información a Koldo García sobre que la trama de empresarios de la compra de mascarillas estaban siendo investigados.

Moreno, en todo caso, ha acordado la libertad con medidas cautelares de este mando de la guardia civil, quien ha declarado este miércoles en calidad de investigado/imputado en una pieza secreta, relacionadas con la causa de los delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia.

El juez abrió esta pieza secreta para investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro a los miembros de la trama.

Tras levantar hoy el secreto de esta pieza, ha comparecido ante el juez este miembro de la Guardia Civil, R. V. C., a quien se le investiga por el delito de pertenencia a organización criminal y cohecho, al filtrarles esta información y presuntamente colabororar con la trama.

El juez Moreno ha acordado su libertad provisional tras tomarle declaración, pero con medidas cautelares por las cuales no puede abandonar el territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte.

Trasfondo del chivatazo

Tras estallar este caso de la trama de las mascarillas, el PP exigió la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusándole de haber sido el responsable del ‘chivatazo’ a la trama, sin aportar pruebas.

Es el otro ministro del que piden cese o dimisión, ya que también está señalado el titular de de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por su etapa anterior como presidente de Canarias. Lo mismo le ocurre a Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso y antes de Baleares.

Además, ayer martes se supo que la Guardia Civil ha constatado en un informe remitido a la Audiencia Nacional que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, «habría realizado ingresos» a quien era su asesor, Koldo García, por 14.240 euros bajo los conceptos de «viajes y compra de billetes de avión», entre otros conceptos.

Los investigadores han encontrado vínculos entre la compra del Zamora CF por parte de Víctor de Aldama con fondos de la trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *