El temporal de viento que azota Baleares ha causado hasta las 15.00 horas 201 incidentes, la mayoría por desprendimiento de tendales (con 105 incidencias) y caída de árboles (45).
Por islas, En Mallorca se han producido 189 incidencias, 121 de ellas en Palma y 25 en Manacor, que han sido los municipios más afectados, según los datos del Servicio de Emergencias del 112.
Una de las incidencias se ha producido en el Palacio Municipal de Deportes de Son Moix, en Palma, que el Instituto Municipal del Deporte ha decidido cerrar provisionalmente durante este martes después de que el viento haya levantado una plancha de la cubierta.
El cierre se ha ordenado por seguridad, ha informado el Ayuntamiento de Palma. Aunque los Bomberos de Palma han asegurado la plancha afectada por el viento para evitar su desprendimiento, se ha cerrado la instalación y se han suspendido las actividades y cursillos en el exterior.
En Ibiza ha habido 8 incidencias, en Menorca 3 y una en Formentera.
El frente frío asociado a la borrasca Fien está atravesando este martes Baleares, dando lugar a chubascos, algunos con tormenta, y a fuertes rachas de viento.
Se han registrado vientos de 73 kilómetros por hora en el aeropuerto de Ibiza, de 66 km/h en la Serra d’Alfàbia y de 65 km/h en el aeropuerto de Palma. Con datos hasta las 15 horas, además se han alcanzado rachas máximas de 129 km/h en Alfàbia; de 93 km/h en el aeropuerto de Son Sant Joan, de 92 km/h en Son Servera y de 91 km/h en Portocolom y en el aeropuerto de Ibiza.
El centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado además que esta noche se notará el descenso de las temperaturas en el archipiélago.
La Aemet mantiene activa este martes en Baleares la alerta naranja hasta las 21.30 horas, por viento del suroeste y oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 5 a 6 metros (la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros), y con posibles rachas de hasta 90 km/h..
El pronóstico para este martes es de viento del oeste y el suroeste fuerte con rachas que pueden superar los 90 km/h y en las cumbres y cabos los 120 km/h. No se descarta alguna tormenta por la tarde.
El oleaje previsto es de olas de 4 a 6 metros, con ola máxima que puede alcanzar los 8 a 10 metros.
El viento alcanza 129 km/h en Alfábia y la boya de Mahón olas de 8,3 metros
El temporal ha dejado en la madrugada de este martes un tope de altura máxima de ola alcanzado en la boya de Mahón, con 8,3 metros, y en la Serra d’Alfàbia de Mallorca se ha medido una racha de viento de 129 km/h, según los datos del centro territorial de La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 8 horas.
La altura significativa de las olas se ha situado en una media de 4 a 5 metros, con 4,8 metros en la boya de Mahón y 4,5 metros en la de Dragonera.
En cuanto a la altura máxima, además de los 8,3 m de la boya de Mahón, la de Dragonera ha dejado un registro de 7 metros.
La Aemet ha alertado del pronóstico de fuerte viento para este martes y ha informado de que ya se han medido rachas de 129 km/h en la Serra d’Alfàbia, 93 km/h en el aeropuerto de Son Sant Joan, 91 km/h en el Dique del Oeste; 86 km/h en Portocolom (Felanitx), 86 km/h en Ses Salines (Campos), 84 km/h en Son Servera y 82 km/h en Porreres.
El pronóstico para este martes es de viento del oeste y el suroeste fuerte con rachas que pueden superar los 90 km/h y en las cumbres y cabos los 120 km/h. No se descarta alguna tormenta por la tarde.
El oleaje previsto es de olas de 4 a 6 metros, con ola máxima que puede alcanzar los 8 a 10 metros.
Por lo que se refiere a las temperaturas mínimas, se han registrado 7 grados en Alfàbia, 12 °C en Lluc; y 14 °C en Llucmajor, Artà, la Colònia de Sant Pere, Porreres, Petra, Manacor, Binissalem, Santa Maria y Sineu.
También ha habido 14 °C de mínima en Es Mercadal, La Mola y el aeropuerto de Menorca. En las Pitiuses, la mínima ha sido de 15 °C, en Sant Joan y Sant Antoni.