Uno de los placeres que encontrarás en tu viaje a Ibiza es su gastronomía tradicional. Sana, rica y variada son los tres adjetivos que mejor califican a esta cocina mediterránea que se basa en los productos naturales de la huerta, pescado, aceite de oliva, trigo y ¿cómo no? todo ello regado con un buen vino payés.
Exquisitos platos como la burrida de ratjada que consiste en un guiso de raya guisada con almendras picadas, caldereta de langosta, guisat de marisc (delicioso guiso de marisco) o guisos con pescado, son algunas de las delicias de las que podrás disfrutar en alguno de sus numerosos restaurantes frente al mar.
No podemos hablar de la gastronomía ibicenca sin mencionar la conocida “matanza del cerdo”. De ahí se sacan las riquísimas “sobrassades”, que es un embutido crudo curado a base de carne de cerdo, pimentón, sal y pimienta negra con la que se llenan las tripas del animal. En un lugar seco pueden durar años. Ya sea torrada, cruda o untada en pan, la sobrasada supone un delicioso y barato manjar.
Otro clásico de las matanzas es el butifarrón, hecho a base de magro, papada, sangre y corazón del cerdo, todo ello aderezado con especies y embutido en tripa natural como en el caso de la sobrasada. El arroz de matanzas es un delicioso arroz caldoso hecho a base de carne de cerdo (no se recomiendo comer en
verano por su alto valor calórico).
El Sofrit Pagès es un plato típico de Ibiza elaborado con carne de cordero, pollo, cerdo, sobrasada,butifarrón y patatons.
Para desayunar es muy común en todas las baleares comer tostadas con tomate restregado, aceite y sal (el típico pa amb tomàquet) acompañadas con café con leche.
Aunque parezca que las tostadas no peguen con el café, haz la prueba. El resultado te sorprenderá gratamente.
Dentro de la repostería los dulces por excelencia ibicencos son el Flaó, pastel de queso con hierbas, las Orelletes, los Buñuelos o la Greixonera (pastel hecho con ensaimadas y leche).
Dentro de sus licores destacan las Hierbas Ibicencas, hechas a base de plantas aromáticas autóctonas como por ejemplo el romero entre otras. Una botella de Hierbas es ideal para regalar y quedar bien. Otros licores típicos son la Frígola y el Palo. Estos licores se consideran digestivos y suelen tomarse como copa
de sobremesa. Puedes beberlos fríos, con hielo o al natural.