En Mallorca pasadas las fiestas Navideñas no se da por finalizadas las comilonas, celebraciones, ni se quitan las luces de Navidad, porque la fiesta no ha acabado: en apenas unos días sin haber dejado al cuerpo descansar de los excesos muchos pueblos de Mallorca preparan las fiestas de sus patronos que esperan cada año con tanta devoción, una serie de actividades y actos cargados de tradición de siglos atrás. Nos queremos referimos a las Fiestas de San Antonio y San Sebastián principalmente, fiestas en las que el fuego y los demonios son los principales protagonistas y por ello con esta entrada desde Inmediátika queremos dar a conocer un poco de estas fiestas para animaros a todos a realizar una Escapada a Mallorca en el mes de Enero, diversión asegurada que os hará ver que esta isla es destino turístico todo el año, mucho más que sol y playa.
Vivir las fiestas de San Antoni y Sant Sebastián en directo es una auténtica maravilla, para ello nada mejor que mirar el programa de fiestas del pueblo en cuestión que siempre se anuncia con tiempo por parte de los ayuntamientos, en cada uno estás las actividades tradicionales que no debes perderte, como el encendido del fuego del Drac de Na Coca en la “Nit de la Revetla” de San Sebastián, los “Correfoc”, las “torradas”, las “completas” en la “Revetla de Sant Antoni” en Sa Pobla, Artá, Muro, Manacor y Pollença entre otros muchos pueblos, así como “el balls de los cossiers” en honor a San Honorato en Algaida.
Estas fiestas son a partir del 15 de enero hasta el 20 principalmente, como días claves que no deberías perderte si quieres realizar esta Escapada a Mallorca para vivir sus fiestas patronales. Puedes incluso organizarte y ver los actos principales de cada una de ellas, verás de cerca como los mallorquines de cada uno de estos pueblos lo vive de una manera intensa, con devoción, actividades cargadas de tradiciones que merece la pena conocer, lo dice una “forastera” que cada vez conoce más todo lo de esta isla, y que muchos ya me dicen que lo vivo más que muchos mallorquines. Y es que para entender las fiestas de los pueblos hay que adentrarse en ellos, conocerlos,sino no se entienden el porque de muchas cosas que hacen.
Las Fiestas de Sant Antoni tienen lugar los dias 16 y 17 de enero en todos lo pueblos arriba citados, pero digamos que la más popular, más antigua y declara de interés turístico en 1996 es en Sa Pobla, un pueblo que vive con gran pasión esta fiesta en la que desde pequeños ya se inculca a los niños las tradiciones, pasa de generación en generación y por ello conviene saber un poco de historia y en que consiste la fiesta. Os recomiendo mirar este enlace de Click Mallorca donde lo explica a la perfección y así podéis haceros una idea. Recientemente tuve la oportunidad de visitar el Museo de Sant Antoni en este pueblo y pude ver “los dimonis” y los “caparrots” que estaban expuestos unos días antes de las fiestas, como podéis ver en la foto de arriba. El espectáculo de piromusicales en la noche del día 16 además de todos los actos son dignos de ver, los “foguerons” y ver como el ayuntamiento “arde en llamas literalmente”, una pasada.
Y en Palma del 11 al 20 de Enero se celebra su patrón, San Sebastián, unas fiestas llenas de historia y tradición que se remontan al siglo XVII y que cada año desde el ayuntamiento de ofrece un amplio y variado programa de fiestas desde la celebración del “San Sebastiá Petit” para los más pequeños, hasta actividades deportivas, teatro, conciertos, espectáculos, exposiciones, diada ciclista y como no las tradicionales actividades de la fiesta cuyo día principal es la noche del 19, la “nit de la Revetla” en la que toda Palma se llena de “Fogueros y Torradas” por todas las calles y barrios, conciertos y ambiente festivo. No os podéis perder los “correfoc”, espectáculo de fuegos artificiales y los demonis, el año pasado tuve el placer de verlos por primera vez y de encantaron. Además también se celebra la Diada Medieval en el Castillo de Bellver con muchas actividades cuya principal atracción es el desfile a caballo de la Policía, entre otros actos para mayores y pequeños.