Uno de los deportes que más de moda está en la actualidad como podemos ver por nuestras ciudades y carreteras es el ciclismo. Si estamos pensando comenzar con el deporte debemos pensar si preferimos realizar rutas con bicicleta de carretera o si somos apasionados de la naturaleza y preferimos realizar rutas por la montaña.
En cualquiera de los dos casos la isla de Mallorca nos ofrece diferentes itinerarios ya sea entre las localidades de la isla o por la sierra de la Tramuntana donde disfrutar de este bonito y a la vez sacrificado deporte. Desde Diario Balear , den este caso queremos hablarte de la posibilidad de realizar rutas en bicicleta por Mallorca.
Rutas en bicicleta por Mallorca
En este caso queremos recomendarte una serie de rutas de carretera con puertos de montaña donde las vistas de la isla resultan realmente espectaculares y pese a la dureza en algunos tramos de las rutas, merecerá la pena gracias a la belleza del paisaje.
La primera ruta de la que hablamos es la ruta de Palma-Andratx con una distancia de 65 kilómetros aproximadamente. Recorre una carretera de montaña con vistas al mar y paisajes impresionantes en cada curva que realizaremos sobre las dos ruedas. Podremos disfrutar de una parte de la sierra de la Tramuntana que es uno de los Patrimonios de la Humanidad. Una vez accedemos al primer puerto las vistas al mar nos acompañara hasta llegar al Coll de sa Gramola donde divisaremos la costa del municipio de Calvià y Andratx. Si el día y la hora en la que realizamos dicha ruta, podremos disfrutar de la puesta de sol de la isla desde Estellencs o Banyalbufar.
Este recorrido recorre el sur de Mallorca muy asequible ya que ningún puerto de montaña supone una gran dificultad para el ciclista, pero sí debemos administrar las fuerzas debido a la cantidad de subidas y bajadas que pondrán nuestra resistencia física a prueba.
La segunda ruta de la que queremos hablar conecta las localidades de Palma y Puerto de Sóller y tiene una distancia de 90 kilómetros. Es una ruta en bicicleta para ciclistas experimentados ya que posee un gran número de desniveles. Recorreremos los cuatro municipios más emblemáticos de la sierra de la Tramuntana como es Espoles, Valldemossa, Deià y Sóller. La dificultad de la ruta en sus subidas y bajadas se compensará gracias al paisaje que disfrutaremos a lo largo del recorrido.
En la primera parte del recorrido, Coll d’en Claret no encontraremos un gran número de desniveles excepto en alguna subida más duras con 10% de desnivel antes del cruce en dirección Valldemossa. A partir de ahí nos encontraremos con un recorrido más suaves hasta llegar a la ascensión de Esporles con unas vistas impresionantes. Regresando a Palma subiremos el último puerto de montaña duro de la ruta en el Coll de Sóller. Será más duro por su longitud que por su desnivel y en el cuál disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de la bahía de Palma.
Siguiendo por la parte sur de la isla, y recomendándote en este caso una de las rutas más suaves de las que vamos hablar, está el recorrido de Palma-Santelm con una distancia de 55 kilómetros. Recorreremos localidades tan emblemáticas como Es Capdellá o Puigpunyent entre otras y podremos deleitarnos con el increíble paisaje de la costa mallorquina. En el kilómetro 19 y en el 28 nos encontraremos los mayores puertos de montaña con desniveles 10% aproximadamente en subidas y un 15% en las bajadas que tanto agradeceremos para dar descanso a nuestras piernas durante unos minutos.
Estas son las principales rutas de las que podrás disfrutar en Mallorca. Una buena opción después de una dura mañana será acercarse a comer un buen arroz a La Cantina en Puerto Portals para reponer fuerzas.