Son muchos los lugares con paisajes bonitos donde se puede hacer senderismo y disfrutar. Mallorca tiene mucho que ofrecer en todo tipo de aspectos, pero la belleza de sus paisajes naturales hace que cualquier excursión aquí sea memorable. La mayoría de las personas, cuando hablan de Mallorca, piensan en sus playas y en la fiesta que tan famosa la ha hecho. Pero eso es solo la capa de la superficie; si te adentras más en la isla descubrirás un mundo totalmente nuevo. ¡Te llevarás una agradable sorpresa! Nada quita que las calas de Mallorca estén entre las mejores del Mediterráneo, o que un viaje entre amigos a Magaluf pueda ser muy divertido; pero para estirar las piernas y disfrutar de la naturaleza, nada mejor que perderse por la montaña. Existe una amplia selección de rutas de senderismo por Mallorca, así que vamos a ver ahora algunos de los que más merecen la pena.
Senderismo Mallorca: las zonas más destacadas
Antes de nada, hay que tener claro qué vas a encontrarte en cada parte de la isla. Si lo que quieres es una auténtica experiencia de senderismo por la montaña, la zona del noroeste es la más indicada para ti. Aquí es donde reside la Serra de Tramuntana, la más extensa y montañosa de la isla con varios picos de por encima de 1.000m, con la más alta, el Puig Mayor, llegando incluso a los 1.450m. Más hacia el este, la Serra de Llevant ofrece una orografía bastante más suave, ya que su pico más alto no supera los 561m de elevación.
Por otro lado, las zonas del sur son otra historia. En la costa este están las calas más espectaculares de la isla, y posiblemente de todo el mediterráneo. Calas como la Cala Llombards, la Cala Varques o la Cala Mondragó destacan sobre los demás. En la vida no hay nada que sea perfecto, pero un día dedicado al senderismo Mallorca acabado en cualquiera de estas calas sería prácticamente perfecto. La zona del suroeste es la más poblada, sobre todo con los miles de extranjeros que viajan a Mallorca año tras año, así que aunque sigue teniendo zonas bonitas, no es la más indicada para senderismo Mallorca.
Con respecto a las llanuras, la zona central de la isla es la que las esconde. Aquí los visitantes podrán encontrarse completamente solos, alejados de todo el movimiento del resto de la isla. Esta zona sería ideal para aquellos caminando con niños que aún no están a la altura de andar por la montaña, o para personas más mayores que les vendría mejor un paseo más tranquilo y menos exigente.
Senderismo Mallorca: las mejores rutas
Hay una enorme variedad de rutas por Mallorca, ¡así que el único problema es decidir cuales te llaman más! Los más destacados son los siguientes:
- En la zona de Mondragó el senderismo Mallorca ofrece una ruta encantadora: El Mirador de sa Font n’Alis. El inicio de esta ruta se encuentra en el aparcamiento de sa Font n’Alis y una vez completada te dejará en la misma playa, tras unos 640 metros y 20 minutosde recorrido. Esta ruta es bastante suave, y llama más la atención por la belleza de los paisajes que lo envuelven. Entre la flora y la fauna se pueden apreciar acebuches, pinos, romeros, el búho chico, la garza real y la polla de agua, entre muchas otras. Una ruta muy fácil de completar y que merece la pena.
- Entre las zonas que visitar en Mallorca con buenas rutas de senderismo, Sóller supone una elección ideal. Situado al noroeste de la isla, no es de sorprender que Sóller ofrece grandes oportunidades para senderismo, ya que se encuentra entre el océano y la zona montañosa de la Serra de Tramuntana. Los rincones del conocido valle de los cítricos esconden zonas de paseo que jamás olvidarás.
- La Serra de Tramuntana tenía que ser mencionada entre las mejores rutas de senderismo por Mallorca ya que es la zona montañosa más dominante. Una ruta ejemplar es la ascensión a El Fumat, localizado en el Cap de Formentor, en la zona más hacia el norte de la serra. Esto ya es otra cosa; esta ruta te llevará algo más de 2 horas para completar, y cuenta con una altitud máxima de por encima de 330m. Vistas espectaculares y un día ideal.
Para más información sobre senderismo Mallorca, echa un vistazo a senderos de Mallorca o Illes Balears.