Al recorrer Menorca, o si por esas casualidades de la vida pretendes hacerlo, entonces hay un par de lugares que debes visitar mientras dure tu estancia allí. Las Canteras de S´Hostal son unas canteras que se encuentran ubicadas cerca de Ciudadela. Sus excavaciones -muy profundas, por cierto- constituyen una gran vista y son sumamente atractivas a la vez que le aportan un rico valor a nivel paisajístico.
No se conoce la fecha exacta del inicio de la explotación de las canteras, no obstante, se sabe que las canteras han estado activas por lo menos durante 200 años. En 1994, la Asociación Líthica los compró para dedicarse a su protección.
Se trata de las dos excavaciones más grandes situadas cerca de la entrada de las canteras más modernas. El proceso de extracción de la marés (piedra caliza) se lleva a cabo con las sierras circulares que son impulsadas por un carro. En el fondo de la cantera más profunda, en la temporada de verano, se organizan conciertos.
Los sonidos de la cantera son realmente increíbles. En cuanto a las canteras más antiguas, debemos señalar que las dimensiones son mucho más pequeñas y tienen un aspecto menos cuadrado. En el caso de las marés, la extracción se realizó pidiendo el golpe de blindaje. Por eso también hay reminiscencias en las paredes de la cantera. En estas canteras se encuentra un parque y un pequeño jardín botánico, pero un jardín después de todo. En el jardín se han plantado varios árboles frutales, lo que ha llevado al cese de la actividad de las canteras, también un poco como una forma de mantenerlas.
Ya sabes, cuando visites Menorca sus famosas canteras te estarán esperando.