Menorca no es un destino de fiesta salvaje y marcha sin parar como lo pueden ser Mallorca o Ibiza, pero tienen una muy buena oferta de lugares, actividades y alternativas que pueden cuadrar muy bien con los requerimientos de ocio de un sector muy importante del turismo tanto interno como externo.
Si bien las especialidades de Menorca son sus playas y lugares históricos, te sorprenderías de la amplia oferta de diversión y vida nocturna que se puede encontrar en esta isla, en especial en Mahón, su ciudad más importante.
Mallorca e Ibiza, tienden ser el principal centro de atracción del turismo de borrachera o de los planes vacacionales impersonales con todo incluido. A mi parecer ahí hay mucho que hacer, pero la tendencia del mercado turístico ha hecho que se deje de aprovechar lo mejor y más trascendental de esos sitios. Por el contrario,en Menorca, aun lo que se puede encontrar es “inocencia” turística de lugares pequeños donde se puede asimilar con más calma y detalle todo lo que el lugar puede ofrecer. Esto no quiere decir que sea un sitio aburrido o con una oferta de marcha insuficiente. Nada más alejado de la verdad, solo que el desmadre no es exagerado y la fiesta se convierte en algo as personal, orgánico e interactivo.
Locales y vida nocturna en Menorca
A diferencia de las otras islas Baleares, en Menorca no se encontrarán grandes naves industriales repletas de jóvenes esperando el cañón de espuma, pero la fiesta puede adquirir matices bastante intensos (en escala menorquina, claro está) luego de unas cuantas rondas de cantidades poco saludables de la ginebra menorquina destilada en la propia isla a partir de enebros que crecen a los alrededores de Mahón.
El bar Akelarre, en el puerto de Mahón, es uno de los mejores sitios donde degustar uno de estos elixires de enebro acompañado de música jazz en vivo como telón de fondo. Si el Jazz se torna algo monótono y buscas un poco más de diversión (o a mayor volumen) puedes visitar el Cova d’en Xoroi, uno de los mejores clubes en la isla que está construido en la ladera de un acantilado por encima de Cala Porter.
Si lo tuyo no es bailar (si lo tuyo fuera bailar toda la noche, mejor quédate en Ibiza) puedes dedicarte a explorar los bares y clubes de Maó y Ciutadella.
La Ciudatella se caracteriza por tener un ambiente más distendido que el resto de la isla. Ahí podrás encontrar angostas calles escondidas con pequeños clubes latinos, bares y restaurantes de tapas. Esta zona es considerablemente mas barata que la zona del puerto y donde el código de vestimenta no tiene tanto peso como en otros sitios.
Noche de san Juan en Menorca: la Fiesta del Fuego
Uno de los momentos claves del año para salir de marcha es cuando se acerca la Noche de San Juan (24 de junio). Aparte de celebrarse en pleno verano cuando hay un clima fenomenal, la vena pagana de los habitantes y visitantes de la isla se dispara en medio de una celebración que mezcla tradiciones ancestrales, fuego y un espectáculo pirotécnico que ilumina el horizonte hasta la llegada del amanecer, cuando venga el momento de relajarse de nuevo y de ver la salida del sol, momento en que te puedes ubicar con un cóctel en lo alto de un acantilado para disfrutar de uno de los espectáculos más preciosos que la naturaleza le regla al Mediterráneo cada día.
No importa si tu viajas a Baleares por relax, diversión o las fiestas más intensas de tu vida, siempre encontrarás algo especial para ti