Hoy te explicamos una de las maneras de generar ingresos pasivos y cómo puedes empezar a monetizar tu blog.
Se trata del marketing de afiliación propia, pero antes de empezar, hagamos un recuento de lo qué es el marketing de afiliados.
¿Qué es el marketing de afiliación a terceros?
Se trata de una comisión que alguien te pagará por la venta de un producto o servicio que tú hayas recomendado a tus lectores y vendido a través de tu página. ¿Recuerdas los tiempos de puerta a puerta dónde te ofrecían un producto? Bueno, es lo mismo pero en tiempos más tecnológicos y sin salir de tu casa. Tú recomiendas un producto o servicio a tus seguidores y lectores y cuando ellos compren a través del enlace de tu página, recibes una comisión por producto vendido.
En pocas palabras, eres un intermediario entre el comprador y el vendedor, donde por cada venta, contabilizada a través de un sistema de rastreo, que realices te llevarás una comisión ya preestablecida.
¿Qué es el marketing de afiliación propia?
Si tienes una página Web bastante visitada, ¿Por qué no cambiar la cara de la moneda? Convertirte en un afiliado puede ser rentable, pero crear un producto y tu propio programa de afiliación, puede ser mucho mejor.
El marketing de afiliación propia te permite crear un producto y promocionarlo a través de otros afiliados. Supongamos que en tu Blog tienes un producto “X” y deseas promocionarlo. Le pides a alguna otra persona que pruebe tu producto o servicio y que te ayude a promocionarlo y venderlo. Por cada venta realizada, tú debes pagarle una comisión al afiliado.
¿Qué producto vender?
Esta parte ya depende completamente de ti. Hay algunos que escriben Ebooks, otros que crean cursos o crean cualquier tipo de servicio. Si estás pensando en crear algún producto o servicio, ten en cuenta que hoy en día puedes encontrar de todo, así que sería mucho mejor si es algo que de verdad aporte valor y que sea de utilidad a las personas.
¿Cómo creas tu programa de afiliación?
Necesitarías un producto (es más que obvio) y una plataforma que te gestione ventas y afiliados. Estas plataformas pueden ser propias o manejadas por un tercero.
Si escoges la primera opción, eres tú quien debe encargarse de todo el procedimiento de ventas y asegurarte de que cada afiliado reciba su comisión. No olvides que esta opción es solo cuando manejes un número de visitas altas y puedas pagar para que te ayuden a crear tu propia red de afiliados en tu blog o página web.
Es importante destacar que tu escoges la mecánica de este sistema y si quieres conocer buenos resultados debes conocer bien al público al que te quieres dirigir, definir muy bien tu nicho y proponer algo que resulte interesante a quienes se vayan afiliar a tu programa. Debes dejarles las reglas claras, incluyendo el método de pago y una remuneración definida.
Lo puedes hacer por pago por conversión: Cuando el producto es comprado, tu abonaras la comisión por la venta del producto o servicio.
Pago por click: Ofrecerás la comisión por cada visitante que haya sido redireccionado a tu página desde el vínculo que aquella persona tenga en su web.
Pago por Lead o por registro: Cuando las personas que son referidas a tu sitio completan sus datos.
Existe un plugin en WordPress AffiliateWp, con el que puedes manejar todo el trabajo de afiliados y hará el trabajo mas fácil para ti.
¿CUANTO PAGARAS A TUS AFILIADOS?
Para saber cuánto debes ofrecer, debes decidir cuánto porcentaje vas a dedicarle a tu programa de marketing de afiliados. Las comisiones sueles oscilar alrededor del 5-15% para productos físicos y del 10-40% en productos electrónicos y virtuales. Depende de ti saber cuánto quieres invertir en este tipo de promociones. Recuerda pagar lo justo, no seas tacaño, recuerda que tus afiliados te traerán ventas y nuevos clientes.
PLATAFORMAS MANEJADAS POR UN TERCERO
Si decides escoger a un tercero para que maneje tu red de afiliados, se trata de una plataforma que te indica cuáles ventas han sido generadas gracias a tus afiliados y por supuesto, se van a quedar con un porcentaje de venta por ser intermediarios. Esta red de afiliados la puedes escoger dependiendo del porcentaje de comisión, del tiempo en que tarden en pagarte y otras cosas más que debes analizar bien antes de escogerla. Una gran ventaja, es que es una forma sencilla de comenzar.
Algunas de las redes de afiliación son:
E-junkie, Comission Junction, Sendowl, Clickbank y Shareasale
¿Cómo funcionan?
Aunque todas las redes son diferentes, el funcionamiento es prácticamente el mismo.
- Te registras en la plataforma
2. Buscas las empresas de afiliados que te interesen y se ajusten a tu nicho para inscribirte en ellas.
3. La empresa seleccionada normalmente te facilitará un código HTML u otros enlaces.
4. En todas las plataformas siempre puedes ver las estadísticas y todas las ventas, así sabrás a quién le debes pagar la comisión.
Factores importantes a tener en cuenta
Hay otros factores que debes tener en cuenta como cuánto le vas a pagar a tus afiliados: las comisiones suelen oscilar entre el 5-15% para productos físicos y el 10-40% en productos virtuales y tecnológicos. Incorpora Términos y Condiciones, deja las reglas del juego bien claras.
No se trata solo de crear un producto. Requiere mucho tiempo y esfuerzo, no es solo poner un enlace y venderlo. Detrás de este producto debe haber toda una estrategia pero sobre todo, confianza. Tu lector debe creer en ti y esa credibilidad no se gana de la noche a la mañana. No es fácil, se necesita de mucho trabajo y sobre todo de lectores fieles.
¿Tienes alguna experiencia con tu propio programa de afiliados que quieras compartir?